El Paso

Revisarán en aeropuerto de EP casos sospechosos

Intensifica Centro de Control de Enfermedades vigilancia al entrar a EU

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 29 enero 2020 | 20:43

El Paso.- Para evitar la infiltración del temible brote del coronavirus a la ciudad, personal de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en conjunto con las autoridades de Salud local iniciará un plan de revisión médica a pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de El Paso (EPIA) y que cruzan la frontera a través de los puentes, en los próximos días.

De acuerdo con funcionarios, la estrategia de salud pública consiste en examinar a ciertos viajeros en busca de una nueva forma de coronavirus, y de esa forma contener un brote mortal que hasta la fecha se ha limitado principalmente a China. 

Se dijo que en breve varios aeropuertos de Texas se sumarán a la iniciativa de contención de esta extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. 

Al principio sólo cinco aeropuertos del país habían sido habilitados para revisar pasajeros, sin embargo ahora CDC decidió ampliar las evaluaciones en 15 aeropuertos adicionales, incluidos los aeropuertos de Houston, Dallas y El Paso. El aeropuerto intercontinental George Bush de Houston anunció su participación en las proyecciones el lunes por la noche. 

Se explicó que los aeropuertos participantes incluyen aquellos con una estación de cuarentena de los CDC, de acuerdo a un portavoz de la agencia médica. 

A pesar de que no se ha girado una instrucción específica al Departamento de Salud de El Paso (EPHD) el personal se alista para el llamado y atender la emergencia nacional. 

“Sí, claro, estamos aquí para ayudar al Centro de Control de Enfermedades y en cuanto se active el plan participaremos”, dijo Armando Saldívar, vocero del Departamento de Salud, quien agregó que la portavoz municipal Tammy Fonce, será la encargada de dar a conocer los detalles del operativo en su momento. 

Asimismo se anunció que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) proporcionarán información de salud a los viajeros de todas las áreas afectadas por el brote. 

De igual forma CBP identificará a todos los viajeros de las áreas afectadas y les proporcionará el aviso de alerta de salud de viaje de los CDC, se estableció. 

Los oficiales también identificarán a los viajeros enfermos con síntomas específicos del nuevo coronavirus y una conexión a China para enviar al personal de los CDC en los aeropuertos para su evaluación.

jtorres@diariousa.com