El Paso

Se duplica espera para pasaportes

Situación se vuelve pesadilla; tardan hasta 18 semanas para obtenerlo

El Diario de El Paso

domingo, 18 julio 2021 | 21:45

El Paso, Texas– El obtener un pasaporte estándar estadounidense enfrenta un rezago que alcanza casi 2 millones de solicitudes pendientes, de acuerdo a datos del Departamento de Estado, ante una tendencia al alza de trámites de viajeros que buscan realizar su primer viaje tras la relajación de las restricciones que se implementaron con la pandemia.

Mientras el tiempo de espera para obtener un pasaporte estadounidense estándar era regularmente de 6 a 8 semanas, hoy en día la agencia federal observa un período que puede ser de hasta 18 semanas, con 12 semanas para el procesamiento y seis semanas para el envío, informó la dependencia.

En tanto el pago del trámite de una solicitud acelerada puede demorar hasta 12 semanas, lo que estropea en gran medida los planes de quienes aspiran a viajar en los próximos días, y no cuentan con un pasaporte estándar para salir del país.

A la fecha millones de solicitudes de pasaportes continúan varadas, mientras un creciente número de viajeros estadounidenses, ya vacunados contra Covid-19, intentan salir de vacaciones de verano, con el peligro de enfrentar retrasos y viajes cancelados por la falta del documento.

“Las demoras en el correo están impactando cuando recibimos las solicitudes de pasaporte para su procesamiento. Nuestros tiempos de procesamiento comienzan el día en que recibimos su solicitud", observó el Departamento de Estado en el sitio web: travel.state.gov.