El Paso

Se reúnen madre e hija separadas por cierre de frontera

Ema se encontraba en Juárez impedida de cruzar a El Paso por las restricciones de viaje que ha provocado la pandemia

Cortesía
Cortesía
Cortesía

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

domingo, 18 octubre 2020 | 11:40

El Paso.- La acción de grupos comunitarios y la ayuda de organizaciones humanitarias sin fines de lucro, lograron reunir a una madre con su hija, quienes se vieron separadas por la frontera en medio de la pandemia del Covid-19 y las restricciones de viaje.

La pequeña Luz, de 11 años de edad, tuvo una emergencia médica el pasado 10 de octubre, por lo cual fue operada de emergencia en el Childrens Hospital de El Paso.

Ema, madre de la menor, se encontraba en Ciudad Juárez impedida de cruzar a El Paso por las restricciones de viaje que ha provocado la pandemia, sin mayores esperanzas de poder ver a su hija que se encontraba en condiciones muy delicadas de salud.

“Ema es una integrante muy dedicada de la organización Familias Unidas del Chamizal, quien desde que empezó la la pandemia ha tenido que residir en Ciudad Juárez, por ello pidió a las autoridades de la Patrulla Fronteriza que le permitan estar al lado de su hija”, dijo Cemelli de Aztlán por arte de la organización comunitaria.

De Aztlán detalló el hecho de que la menor de edad fue transportada al centro hospitalario para recibir atención médica, pero que en pocas horas se le diagnosticó una perforación intestinal que hizo que se le sometiera a una cirugía de emergencia. 

“Con la ayuda del Centro Las Américas de Defensa para Inmigrantes pudimos obtener el permiso necesario para que ella cruzara”, sostuvo De Aztlán.

La obtención del permiso humanitario fue conseguido por Las Américas, dentro de su programas pro bono que auxilian a integrantes de familias que han sido separadas, o que padecen los estragos que causa el programa Permanecer en México, aplicado a los solicitantes de asilo que esperan la resolución de sus casos en el extranjero.

“Afortunadamente, Luz se está recuperando de esta cirugía traumática que se le practicó, ahora al lado de su amada madre a su lado, pero su recuperación tomará al menos un mes y necesitan fondos para un arreglo de vivienda temporal en El Paso”, dijo De Aztlán.

Una campaña en línea fue organizada en la página GoFundMe.com, bajo el título: 

“Familias Unidas del Chamizal Mother Needs”

“Estamos recaudando fondos para ayudar a Luz y a su madre durante este momento inesperado y difícil.  Por ello se agradecen sinceramente todas y cada una de las donaciones”, dijo la organizadora de la colecta en línea.