El Paso

Se suma Consulado Mexicano a esfuerzos de vacunación

Administraron más de 200 vacunas de los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Realizaron clínica especial este fin de semana en sus instalaciones
Jaime Torres / El Diario de El Paso / Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 03 mayo 2021 | 08:22

El Paso.- Para dar continuidad al programa de vacunación contra el Covid-19 que se lleva en la ciudad personal del Consulado de México en esta ciudad y a través de su programa de la Ventanilla de Salud lograron vacunar a 200 personas durante una clínica especial realizada este fin de semana.

Desde temprana hora decenas de personas arribaron a la sede diplomática para iniciar el proceso de inmunización programado de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del consulado, ubicado en el 910 E. San Antonio. 

“Este es un complemento del trabajo que han hecho tanto la Ciudad como el Condado de El Paso para atender a la comunidad mexicana para que se sienta más segura al venir aquí”, dijo Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general del Consulado de México. Agregó que durante la clínica de vacunación se administraron 200 vacunas de los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson, pero de última hora recibieron un mayor número de dosis por lo que se tuvo la oportunidad de atender a más gente sin previa cita. 

“Yo decidí esperarme y venir a esta que es nuestra casa para ponerme la vacuna”, dijo una de las personas que esperaban en línea, tras agregar que los requisitos solicitados fueron mínimos y fáciles de cumplir. 

Y es que ante el temor de muchos pobladores de origen mexicano que carecen de documentos de residencia en este país mucha gente se ha detenido para acudir a los centros de vacunación. “Estoy de acuerdo que uno debe vacunarse, pero a veces uno tiene miedo de moverse de un lado a otro porque al no tener papeles corre el riesgo de que sea detenido y hasta deportado”, dijo otro de los ciudadanos mexicanos. 

Ante ello, el cónsul Ibarra Ponce de León, comentó que en ningún momento el personal a su cargo pregunta el estatus migratorio de los asistentes. Este programa es para la comunidad mexicana que esta aquí y vive aquí por lo que deben venir con toda tranquilidad”. enfatizó. Con la primera puesta de la vacuna del laboratorio Moderna, las personas que acudieron el sábado deberán regresar el 5 de junio para completar la dosis, mientras que las que recibieron la de Johnson & Johnson no tendrán que hacerlo, debido a que solo se requiere una dosis. Aunque se aplicaron dosis de los dos laboratorios hubo personas, sobre todo las de la tercera edad, que declinaron ponerse la vacuna de una sola dosis, esto ante el temor aún existente tras la prohibición temporal impuesta por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en semanas pasadas.

Sin embargo, las autoridades informaron recientemente a través de un comunicado que “se debe reanudar el uso de la vacuna en Estados Unidos” y que “confían en que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir la Covid-19”. 

El programa de vacunación a la comunidad mexicana se ofrece en los 50 consulados establecidos en la unión americana gracias a las gestiones realizadas por el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubon, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores. 

“El objetivo es facilitarle el acceso a toda nuestra comunidad mexicana para que se sienta segura de recibir cualquier servicio consular que ofrecemos. Todos merecen un trato de primera calidad”, dijo el diplomático mexicano. 

Manifestó que dependiendo de la distribución de las vacunas, se informará a la comunidad de la aplicación de un mayor número de dosis por lo que instó a la población a mantenerse informado a través de las redes sociales y medios de comunicación para iniciar su registro.

FRASES

“Este es un complemento del trabajo que han hecho tanto la Ciudad como el Condado de El Paso para atender a la comunidad mexicana para que se sienta más segura al venir aquí”

Mauricio Ibarra Ponce de León, 

cónsul general del Consulado de México

“Estoy de acuerdo que uno debe vacunarse, pero a veces uno tiene miedo de moverse de un lado a otro porque al no tener papeles corre el riesgo de que sea detenido y hasta deportado”

un inmigrante indocumentado