El Paso

Se termina tratamiento de anticuerpos en centros de infusión

Es efectivo contra ómicron; volverán a surtir hasta el año próximo

The Texas Tribune / Paciente siendo tratado con sotrovimab

James Barragán/The Texas Tribune

martes, 28 diciembre 2021 | 05:00

El Departamento de Servicios de Salud de Texas advierte que cinco de sus centros regionales de infusión se han quedado sin el único tratamiento con anticuerpos monoclonales que se sabe es efectivo contra la variante ómicron de Covid-19, que ahora representa el 90 por ciento de los casos nuevos en el estado.

La dependencia dijo que sus centros regionales de infusión en Austin, El Paso, Fort Worth, San Antonio y The Woodlands “han agotado su suministro de sotrovimab”, el único tratamiento con anticuerpos monoclonales que parece ser eficaz contra la variante ómicron. 

El departamento dijo que la falta de medicamento se debe a una escasez nacional del tratamiento, que es realizado por GlaxoSmithKline y recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en mayo.

Los centros de infusión afectados no podrán ofrecer sotrovimab hasta que las autoridades federales envíen más suministros en enero. Chris Van Deusen, un portavoz del departamento, dijo que es probable que otros centros de infusión usen el resto de su sotrovimab en los próximos días.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la forma en que el sistema inmunológico evita que el virus ingrese a las células sanas y se han utilizado para tratar a pacientes con alto riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19.

La escasez del tratamiento dejaría al Departamento de Salud del estado sin una herramienta importante para combatir el virus a medida que aumentan los casos en todo el país. 

Algunos hospitales de la región de Nueva York han tenido que dejar de ofrecer tratamientos con anticuerpos monoclonales porque se han quedado sin sotrovimab. Esos hospitales han dicho que continuarán ofreciéndolos cuando reciban suministros adicionales de agencias estatales y federales.

Van Deusen dijo que Texas compró mil series del tratamiento en septiembre, antes de que el Gobierno federal comprara la mayor parte del suministro. Entre la compra del estado y las asignaciones del Gobierno federal, Texas ha recibido alrededor de 12 mil tratamientos de sotrovimab este año.

El departamento no sabe cuántas series de tratamiento adicionales recibirá del Gobierno federal en enero, pero es probable que la oferta siga siendo limitada debido a los alcances de fabricación, dijo Van Deusen.

El Gobierno federal detuvo todos los envíos de anticuerpos monoclonales a fines del mes pasado mientras los científicos estudiaban la efectividad de los anticuerpos contra ómicron. Pero en diciembre, el Gobierno federal reanudó su distribución de sotrovimab, incluidas 55 mil dosis que se suponía se entregarían a partir de la semana pasada, según NBC News.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EU dijo a NBC News que el departamento espera que haya más de 300 mil dosis disponibles el próximo mes.