El Paso

Suben detenciones de migrantes; pocos permanecen en El Paso

Se quedan en albergues del lado mexicano

The Washington Post

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:20

El número de detenciones de adultos solos en la frontera de El Paso aumentó significativamente en comparación al año anterior, según lo informado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, los cambios de políticas migratorias por parte de la administración Trump, como la implementación de la política Stay in Mexico –conocida bajo el eufemismo de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)– han disminuido de manera drástica los casos de aspirantes al asilo político que se quedan en El Paso a esperar cita en las Cortes. 

A nivel local, sólo llegan los casos conocidos como ‘excepciones’. 

De acuerdo con Rubén García, director de Casa Anunciación en El Paso, los números de migrantes que logran llegar a esta frontera, son ‘excepciones’, personas que por una situación extraordinaria lograron derribar la categorización entre el Título 42 y el MPP.

“El número de personas que nos entregan sigue muy bajo en comparación con el año pasado. Tenemos alrededor de 15 o 20 personas por semana”, comentó García.

En toda la frontera con México, los adultos solteros representan actualmente la mayoría de las detenciones con 58 mil 500, mientras que las detenciones de unidades familiares totalizaron 4 mil 100.

En El Paso, desde el inicio del año fiscal 2020 hasta el mes de noviembre agentes de la Patrulla Fronteriza lograron interceptar a 5 mil 114 adultos solteros en la frontera.

En cambio incrementó en un 188 por ciento, pues en el mismo período pero del año fiscal 2021 se han encontrado a 14 mil 710 personas, de acuerdo con la agencia federal.

A pesar de los datos registrados en El Paso, se informó que por primera vez a nivel nacional desde abril de este 2020, el número de detenciones fronterizas registradas mes tras mes no incrementó.

Aunque CBP reportó en general 70 mil encuentros en total para el mes de noviembre, presenta un aumento en comparación a los 43 mil registrados en noviembre del 2019.

“Los encuentros de noviembre superaron lo que vimos el año pasado”, dijo Mark Morgan, comisionado interino de CBP.

“Las lagunas políticas que siguen afectando a nuestro sistema de inmigración se ven agravadas por el hecho de que la pandemia de Covid-19 ha perturbado las economías regionales, lo que ha provocado nuevas oleadas de migrantes durante la pandemia”, declaró.

“Los números siguen abajo y la mayoría de las personas que sueltan aquí se pudiera decir que son excepciones a estos programas que han estado usando para regresar a la gran mayoría de todos los refugiados”, comentó García a El Diario de El Paso.

En esta frontera, la agencia federal registró 791 encuentros de menores sin compañía desde el inicio del año fiscal 2020 a la fecha, mientras que en el mismo período pero del año fiscal 2021 el número incrementó un 67 por ciento, con mil 322 detenciones.

En cuanto a unidades familiares, la cifra cayó en un 67 por ciento, con 4 mil 415 detenciones durante el año fiscal 2020 –hasta el mes de noviembre– a mil 471 durante el mismo período pero del año fiscal 2021.

“Ahorita ellos, los agentes federales, tienen la capacidad de regresar a las personas. Han logrado llegar personas que se han accidentado y que han tenido que ser llevadas a un hospital y por eso no los pueden regresar, o mujeres con niños ciudadanos”, comentó García.

“Son excepciones. Son personas que lamentablemente algo les pasó en Juárez y pueden comprobar que tienen miedo de estar allá. Pero es muy raro, es muy bajo ese número”, dijo García. “En mi opinión sí ha disminuido bastante”, comentó.

De acuerdo con los números nacionales, las detenciones de unidades familiares disminuyeron un 10 por ciento entre octubre y noviembre, mientras que las detenciones de adultos solteros aumentaron menos del uno por ciento.

Específicamente en los sectores de CBP ubicados en Texas, las detenciones de unidades familiares disminuyeron en un 13 por ciento y las detenciones de adultos solteros también disminuyeron en un dos por ciento.

Detener el muro ‘sería desastroso’

La construcción del muro fronterizo bajo la administración de Donald Trump ha superado las 400 millas este año y CBP espera completar 450 millas para fin de año, pero la construcción futura es incierta.

Durante la campaña presidencial, el ahora presidente electo, Joe Biden, dijo que “no se construiría ni un pie de muro” bajo su administración.

Pero Morgan advierte que terminar abruptamente la construcción del muro sería un costo sustancial para el Gobierno.

“Casi todas las millas financiadas para el nuevo sistema de muro fronterizo están actualmente bajo contrato. El impacto de detener la construcción sería desastroso”, dijo Morgan.

Enumeró tres razones por las que terminar el contrato sería un golpe duro, iniciando con los costos.

“Un proceso de liquidación por terminación de conveniencia, ya se han comprado materiales, incluidas 270 mil toneladas de acero, además de más costos incurridos para la restauración, como el llenado de zanjas ya excavadas”, declaró el comisionado.

Informes recientes dicen que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EU ha proyectado que, de los 3.3 mil millones de dólares en fondos para el proyecto del muro fronterizo, las empresas contratadas podrían facturar al Gobierno 700 millones de dólares para finalizar la construcción.