El Paso

‘Sumergen’ a futuros doctores para atender en español

Programa de TTUHSC los prepara para las necesidades de salud de la región

Tommy Morelos/TTUHSC / Simulan condiciones de pobreza

De la Redacción/El Diario de El Paso

viernes, 29 julio 2022 | 05:00

Una familia desesperada se acercó al mostrador de la casa de empeño, presentó un televisor y una cámara y le pidió al empleado 150 dólares por los dispositivos electrónicos.

“Cuarenta dólares por ambos”, respondió fríamente la empleada.

“Cien por ambos”, respondió un miembro de la familia.

“Lo siento, todo lo que puedo dar son $40”, dijo la empleada, sacudiendo la cabeza. Decepcionada, la familia estuvo de acuerdo y salió con dinero en efectivo para ayudarlos a sobrevivir la semana.

Esta “familia” de estudiantes que interpretan roles, junto con otros 200 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina Foster y la Escuela de Medicina Dental Hunt, experimentaron una “simulación de pobreza” como parte de un taller educativo en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso. 

Los estudiantes experimentan este taller de simulación para comprender mejor por lo que padece casi todos los días el 18.8 por ciento de los habitantes de El Paso que viven en la pobreza.

Como era de esperar, la falta de recursos es un obstáculo importante para acceder a la atención médica y dental de rutina.

La simulación de pobreza es una adición innovadora de aprendizaje experiencial al componente introductorio del curso Society, Community, and the Individual (SCI) que los estudiantes de Medicina y Odontología de TTUHSC El Paso toman durante un período de tres semanas en julio y que es conocido informalmente como la “inmersión”. 

Como su nombre lo indica, los estudiantes de ambas escuelas comienzan su viaje académico con una inmersión en el estilo de vida, la cultura y el idioma únicos de la comunidad del Borderplex. Actualmente, casi el 40% de los estudiantes de la Escuela Hunt y el 20% de los estudiantes de la Escuela Foster provienen de los condados de El Paso o el Oeste de Texas con una cultura similar a la de esta región.

Los cursos de inmersión –Sociedad, Comunidad e Individuo, y Español Clínico/Conversacional– son los primeros cursos de Medicina y Odontología que los estudiantes completan antes de comenzar a estudiar sus carreras en agosto para dar inicio al “Año Uno” en TTUHSC El Paso.

La inmersión ha sido parte del plan de estudios desde que abrió la carrera de Medicina en 2009. La nueva Escuela Hunt también adoptó la inmersión en su plan de estudios, y su primera generación completó los cursos en el verano de 2021.

La doctora Salma Elwazeer, profesora asistente de salud pública y salud pública dental en la Escuela de Medicina Dental Hunt y directora del componente dental del curso de SCI, presionó para integrar la experiencia de simulación de pobreza al curso de inmersión. La catedrática dijo que la experiencia es una gran adición a la inmersión en TTUHSC El Paso este año.

“Con la simulación, estamos tratando de ayudar a los estudiantes a comprender las realidades de la pobreza”, dijo Elwazeer. “Los estudiantes hacen un juego de roles como familias de bajos ingresos que intentan sobrevivir un mes en la pobreza. Experimentan las dificultades de las familias y los desafíos diarios que enfrentan esas familias mientras interactúan con varias agencias comunitarias. Comprender esos desafíos puede promover la conciencia sobre la pobreza, transformar las perspectivas de los estudiantes y sus prejuicios inconscientes hacia las poblaciones desfavorecidas, e inspirar sus roles como futuros proveedores de atención médica para que sean el cambio local en el campo de la atención médica”.

Los maestros de la inmersión esperan que estos futuros líderes de atención médica comprendan mejor las barreras que enfrentan muchos pacientes desatendidos para acceder a la atención médica, incluida la falta de transporte que les hace perder citas y los bajos ingresos que les impiden buscar tratamiento en las primeras etapas de una enfermedad.

Durante la inmersión, los estudiantes también salen a la carretera para evaluar las necesidades sociales, de salud y de infraestructura de la comunidad.

Visitaron áreas de vecindarios, comunidades no incorporadas (colonias) y pueblos y ciudades regionales, incluidos Canutillo, Clint, Fabens, Horizon City, Montana Vista, San Elizario, Socorro y Sunland Park y Chaparral, Nuevo México, para hablar con los residentes y la comunidad sobre las necesidades de atención médica de su comunidad.

Jorge Torres, estudiante de Medicina de primer año de Eagle Pass, Texas, dijo que la inmersión era una excelente manera para que los estudiantes interactuaran entre sí y crearan redes de apoyo entre ellos.

“Pensé que participar era útil e informativo porque, como futuros médicos, estaremos sirviendo a una comunidad donde los residentes están pasando por lo que experimentamos durante la simulación”, dijo Torres.