El Paso

Supera El Paso los 11 mil contagios por Covid-19

Se elevan muertes a 179, con dos reportados este sábado

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

El Diario de El Paso

sábado, 18 julio 2020 | 13:45

El Paso.- Los casos de Covid-19 en El Paso superaron el sábado la marca de los 11 mil positivos, en una semana que se ha caracterizado por un alto incremento en los casos a nivel local.

Con 289 nuevos contagios reportados el sábado por la mañana, ascienden a 11 mil 132 las personas que ha contraido el nuevo coronavirus en el Condado.

De acuerdo al reporte más reciente de las autoridades locales, hubo además dos muertes adicionales, lo que eleva el número total de muertes a 179. Los pacientes incluyen dos varones en sus cuarentas y cincuentas; ambos tenían condiciones de salud subyacentes.

Hasta el momento se ha registrado 9 mil 227 pruebas realizadas por el Departamento de Salud y 1 mil 360 por otras instituciones. El total de pruebas negativas ha sido de 7 mil 867, mientras existen 889 personas bajo monitoreo y el 19 por ciento de los contagiados son asintomáticos.

"Seguimos entristecidos por la pérdida continua de vidas y enviamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de estas catorce personas", dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud Local de la Ciudad y el Condado. “También estamos muy preocupados por el aumento en nuevos casos y la cantidad de personas que requieren hospitalización atendidos en los últimos días. Seguimos recordando a todos que la mejor herramienta que tenemos para frenar la propagación de este virus es la prevención ".

El equipo de epidemiología de la Ciudad, incluido el rastreo de contactos, está llevando a cabo investigaciones en curso en un esfuerzo por frenar la propagación de las personas infectadas actualmente y potencialmente, e informar al público sobre otras medidas de prevención de salud pública implementadas para reducir la propagación de Covid-19.

Los funcionarios de salud instan a los residentes a quedarse en casa si es posible, pero si debe salir, es esencial practicar el distanciamiento social, usar una máscara para la cara, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y, si se siente levemente bajo el clima, los residentes deben quedarse en casa.

Actualmente no existe una vacuna para prevenir COVID-19 y, por lo tanto, en este momento, la mejor manera de evitar contraer el virus es evitar la exposición. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus se propaga principalmente a través del contacto de persona a persona:

· Entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies);

· A través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla;

· Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas y posiblemente ser inhaladas a los pulmones.

Para más información, visite www.epstrong.org.

El senador estatal José Rodríguez –demócrata– señaló que meses atrás, nos presentaron el término "aplanar la curva". 

“A veces lo hemos frenado, pero la ola ha seguido creciendo. Recuerde, todavía estamos en la primera ola, y los expertos están preocupados de que la caída sea peor. Debemos actuar ahora”, agregó.

Expresó que salvo las órdenes que cerrarían aún más los espacios públicos y las empresas para limitar las interacciones sociales, es imperativo que todos asumamos una responsabilidad personal. Eso significa usar una máscara, evitar viajes innecesarios o actividades públicas, y lavarse las manos con frecuencia.