PUBLICIDAD

El Paso

Suspende Corte cierre de negocios en El Paso

Medida es por un día, mientras dictamina veredicto este viernes

The New York Times

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

jueves, 12 noviembre 2020 | 20:41

El Paso— La Octava Corte de Apelaciones de Texas anuló el jueves por la noche la orden girada por el juez Ricardo Samaniego, del Condado de El Paso, en la que se ordena el cese temporal de operaciones de negocios no esenciales para detener el aumento de Covid-19.

El dictamen no fue unánime por parte de los 3 jueces que conforman la corte de apelaciones, ya que la magistrada Yvonne Rodríguez se pronunció sin autoridad para detener la orden girada por Samaniego.

Sin embargo, Jeff Alley, juez presidente del tribunal, y la juez Gina Palafox, se pronunciaron a favor de detener la orden del Condado, en espera del dictamen que se espera para este viernes sobre la demanda interpuesta por el procurador del estado y 10 empresarios restauranteros de la localidad.

“Ejercemos nuestra discreción para preservar el status quo tal como existía justo antes de la emisión de la Orden de quedarse en casa más restrictiva del condado hasta que la corte emita su sentencia final”, dictaminó la corte.

Cabe mencionar que el tribunal anuló con su fallo de forma temporal tanto para el cierre de negocios no esenciales, así como el toque de queda nocturno.

El procurador general Ken Paxton se unió a un grupo de propietarios de restaurantes de El Paso al entablar una demanda alegando que la orden de Samaniego no es válida porque entra en conflicto con las medidas estatales implementadas por el gobernador.

Los demandantes argumentan que la orden de Samaniego es ilegal porque es contraria a la orden del 7 de octubre del gobernador de Texas Greg Abbott relacionada con la reapertura de negocios en Texas.

El tribunal dictaminó que varias secciones de la orden de Samaniego no se pueden hacer cumplir, incluido el cierre de negocios no esenciales, hasta que el tribunal emita su sentencia final, que se espera el viernes.

Ante las discrepancias legales, es probable que el caso termine en la Corte Suprema de Texas, por el impacto que dicho dictamen traiga no solamente para el Condado de El Paso, sino como precedente jurídico en todo el estado.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD