El Paso

Tendrá Socorro el primer Museo del Bracero en EU

Subvención de 750 mil dólares de la fundación Mellon lo hará posible en Granja Río Vista

Cortesía / El edificio que albergará el proyecto se encuentra totalmente en ruinas
Archivo / Río Vista fue uno de los cinco centros de recepción de braceros y es muy posible que sea el único que queda

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

Socorro, Texas— Gracias a una subvención de 750 mil dólares, provenientes de la Fundación Andrew W. Mellon, la Ciudad de Socorro contará con el primer Museo del Bracero y un Tour por la histórica Granja Río Vista.

El proyecto consta de la rehabilitación de un edificio en Rio Vista Farm para su reutilización como museo dedicado a los braceros.

También incluye la investigación y curaduría de la exposición, así como el desarrollo e implementación del Tour de Conexiones Agrícolas de Río Vista. 

A través de una exhibición multimedia, el museo descubrirá las historias desafiantes y poco contadas de los braceros y celebrará sus contribuciones ocultas a nuestra historia binacional compartida.

La Granja Río Vista es importante a nivel nacional por sus contribuciones al Programa Bracero que funcionó desde 1942 hasta 1964. 

Entre 1951 y 1963, se conoció oficialmente como el Programa de Trabajo Agrícola Mexicano de 1951 a 1964 y fue durante este tiempo que Rio Vista Farm funcionó como un centro de procesamiento de braceros. 

“Bracero” fue el programa de trabajadores invitados temporales más grande en la historia de los Estados Unidos.

A través de este programa, se redactaron más de 4.2 millones de contratos de braceros para más de 2 millones de trabajadores invitados individuales.

Se procesaron más de 800 mil contratos de braceros solo en Río Vista durante sus años de operaciones. 

Los trabajadores invitados mexicanos fueron reclutados en México y luego transportados a los centros de recepción de Estados Unidos a lo largo de la frontera, donde el personal del centro evaluó a los trabajadores potenciales, redactó contratos y envió a los braceros a trabajos ferroviarios y agrícolas en todo el país. 

Río Vista fue uno de los únicos cinco centros de recepción a largo plazo en la frontera entre Estados Unidos y México y es muy posible que sea el último centro de recepción que queda.

Es difícil subestimar el impacto del Programa Bracero en los patrones de migración nacional entre ambos países. El Programa Bracero estimuló los patrones migratorios a principios de la década de 1950, impactando significativamente a las poblaciones latinas de EU de la posguerra, particularmente en Texas y el Oeste. 

A menudo, los empleadores ayudaron a los braceros a obtener la residencia debido a su sólida ética de trabajo. Los descendientes de braceros que decidieron permanecer en Estados Unidos viven en la comunidad local de Socorro, así como en comunidades de todo el país.

Sitio con tradición

En octubre de 2021, el Comité de Monumentos Históricos Nacionales aprobó por unanimidad la nominación del Centro de Recepción Río Vista Bracero como Monumento Histórico Nacional.

El trámite ahora llegará a la Junta Asesora del Sistema de Parques Nacionales y luego al escritorio del Secretario del Interior para su designación final en 2022.

La designación de Monumento Histórico Nacional el reconocimiento más alto en los Estados Unidos y está reservada solo para edificios y sitios que poseen un significado extraordinario para la historia de nuestra Nación.

Actualmente, solo hay un sitio de Monumento Histórico Nacional en el condado de El Paso, Texas. Hueco Tanks fue designado como Monumento Histórico Nacional en enero de 2021 y Rio Vista Farm espera ser el segundo en el condado con una distinción tan alta.