El Paso

Texanos varados en Perú dicen que su gobierno los abandonó

El aeropuerto internacional de Lima ha estado cerrado al público desde el martes

El Diario de Juárez

sábado, 21 marzo 2020 | 12:16

Durante años, Iqra Beg soñó con visitar Machu Picchu. Pero se convirtió en una pesadilla solo unas horas antes de que ella se subiera a un autobús turístico para visitar las famosas ruinas incas en las montañas de los Andes del Perú, informó Texas Tribune.

Ahora, el educador de Dallas es una de las aproximadamente mil 600 personas desesperadas por salir del Perú desde que el presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia el fin de semana pasado por la pandemia de coronavirus. Los texanos entrevistados por The Texas Tribune dicen que se apresuraron a buscar vuelos o autobuses, solo para darse cuenta de que prácticamente no había ninguno disponible. El aeropuerto internacional de Lima ha estado cerrado al público desde el martes.

El gobierno de los Estados Unidos está tratando de repatriarlos. El Wall Street Journal informó el viernes por la noche que aviones militares estaban en camino para recoger estadounidenses en el extranjero, incluso en Perú. Pero muchos de los texanos dicen que durante días, su propia embajada no ha podido ayudarlos ni proporcionarles actualizaciones oportunas y útiles, y no habían escuchado de los funcionarios estadounidenses que aviones militares estaban en camino.

"Me siento completamente sin apoyo e ignorado por nuestro gobierno", dijo Beg, de 26 años, al Tribune en un chat de video desde su habitación de hotel en Cusco. "Sinceramente, nunca me he sentido tan abandonado".

Los texanos abandonados con Beg dicen que la embajada de EU en Lima y un consulado en la montaña de Cusco se negaron a dejarlos entrar y no proporcionaron ninguna guía más allá de las recomendaciones para reservar viajes comerciales y consultar sitios web del gobierno. En un momento, el consulado publicó un letrero que lo decía afuera: "La Embajada proporcionará actualizaciones continuas en" su sitio web "a medida que esta situación se desarrolle".

Los estadounidenses deben "contactar a sus aerolíneas para discutir las opciones de reprogramación", dijo.

Luego se agregó el insulto a la lesión el jueves en la Casa Blanca, cuando el presidente Donald Trump pareció sugerir que los turistas tenían la culpa. "Los atraparon", dijo. “Llegaron tarde con sus vuelos. Les dimos un período de tiempo; no lo lograron ".

Beg dijo que los comentarios de Trump circularon rápidamente en un grupo de estadounidenses de WhatsApp atrapado en Perú, lo que provocó la indignación de aquellos que sienten que su gobierno no solo los dejó en la estacada, sino que ahora comenzó a señalarlos. Dijo que si la embajada los hubiera notificado a tiempo, podrían haberse marchado, y señaló los esfuerzos de Trump para minimizar la crisis hasta hace relativamente poco.

"Estaba bastante sorprendida de que alguien nos culpara por estar atrapados en esta situación", dijo. "En realidad, nadie se lo tomó en serio en los Estados Unidos, y nuestro presidente está minimizando a los medios".

Se espera que el cierre en Perú dure hasta abril, aunque un grupo de ciudadanos médicamente vulnerables fue repatriado hoy, junto con algunos voluntarios del Cuerpo de Paz y personal de la embajada y familiares, según un correo electrónico que Beg recibió del Departamento de Estado. La embajada ha ordenado a los estadounidenses allí que consulten el sitio de orientación turística iPeru y "organicen alojamiento durante el período de cuarentena y planeen limitar sus movimientos", según una alerta en su sitio web.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la agencia "no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", y el secretario Mike Pompeo dijo el viernes que hay un grupo de trabajo para repatriar a los estadounidenses varados en medio de la pandemia y que "vamos a trabajar para recuperar a la gente "de países como Perú y Marruecos.

"Instamos a las personas que, cuando puedan regresar por su cuenta, viajaron por su cuenta, cuando puedan regresar por su cuenta, deberían intentar hacerlo", dijo.