El Paso

Texas, en alerta por alza en fatalidades peatonales

Durante el 2021, este tipo de accidentes aumentó un 15 por ciento

Cortesía / Utilizan señalamientos ‘vivientes’

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 30 julio 2022 | 05:00

Mientras los texanos disfrutan de actividades de verano al aire libre, la campaña denominada “Maneja Listo. Maneja Seguro” del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) pide a los conductores y peatones estar pendientes los unos de los otros a medida que continúan aumentando las muertes de peatones.

En el 2021, ocurrieron en Texas 5 mil 366 choques de tránsito en los que hubo peatones involucrados. Estos choques ocasionaron la muerte de 841 peatones, un aumento de 15 por ciento con respecto al año anterior, y otras mil 470 personas resultaron gravemente lesionadas.

“Sólo el uno por ciento de los choques de tránsito en Texas son con peatones, pero los peatones representan 19 por ciento de todas las muertes en las carreteras”, dijo Marc Williams, director ejecutivo de TxDOT. 

“Esto ocurre porque los peatones no tienen equipo protector –bolsas de aire, cinturones de seguridad y parachoques– que son comunes en los vehículos”, agregó Williams. “Para proteger a nuestros usuarios más vulnerables de las carreteras, pedimos a los conductores que siempre estén pendientes de las personas que se desplazan caminando. Los peatones también tienen la responsabilidad de estar atentos a todo a su alrededor y obedecer las reglas de las carreteras”.

La campaña incluye publicidad en TV, radio, vallas y digital. Además, unos “carteles caminantes” mostrarán mensajes de seguridad en las principales áreas metropolitanas del estado con un alto volumen de tráfico peatonal en donde es fácil para los conductores y peatones verlas.

La campaña de seguridad peatonal de TxDOT es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo más amplio en las redes sociales y para pasar la voz que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias. El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en las carreteras de Texas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Conductores:

•     Deténganse y dejen pasar a los peatones en los cruces peatonales.

•     Cedan el paso a los peatones cuando den vuelta en una esquina.

•     Tengan cuidado cuando rebasen autobuses u otros vehículos estacionados.

•     Presten atención y guarden el celular para que siempre estén preparados si los peatones cruzan su paso.

•     Obedezcan el límite de velocidad y manejen de acuerdo con las condiciones de la carretera.

Peatones:

•     Crucen la calle sólo en las intersecciones y cruces peatonales. Miren a la izquierda, luego a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.

•     Miren directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No den por entendido que los conductores pueden verlos.

•     Obedezcan todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.

•     Usen las banquetas. Si no hay una, caminen en el lado izquierdo de la calle de frente al tráfico.

•     Al caminar, guarden los dispositivos electrónicos que pueden hacer que desvíen su atención del camino.

•     Usen materiales reflejantes o una linterna en la noche.

Los factores:

1) peatones que no ceden el paso a vehículos

2) falta de atención de los conductores

3) conductores que no ceden el paso a peatones

4) falta de control de velocidad 

5) conductores y peatones bajo la influencia del alcohol