El Paso

Tiran en Texas vacunas; en Juárez claman por ellas

Baja demanda lleva a desperdiciar dosis de Pfizer, mientras del otro lado hay pocos inoculados

Archivo / La demanda se desploma en EU

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 23 mayo 2021 | 07:21

Mientras en el vecino estado de Chihuahua hay escasez de vacunas contra Covid-19, en Texas se han llegado a desperdiciar hasta 60 mil vacunas de acuerdo a datos de las autoridades de Salud.

Esta cantidad de dosis de la vacuna Covid-19 se han echado a perder desde que comenzó el programa de vacunación de Texas, según un análisis de datos estatales.

De acuerdo a un análisis conjunto de la Prensa Asociada y  del Houston Chronicle, basado en datos oficiales, de las aproximadamente 60 mil dosis de vacuna dañadas desde diciembre, alrededor de 36 mil se perdieron en las últimas dos semanas, hecho que se produce por la marcada caída en la demanda de la vacuna en Texas.

En la actualidad en el Condado de El Paso, y en el resto del país, se administra la vacuna al segmento de población de 12 a 15 años de edad. En Ciudad Juárez aún hay pendiente por vacunar personas mayores de 50 años, confirman datos de las autoridades de Salud de ambos países.

Aproximadamente 90 mil adultos mayores y entre 3 mil y 5 mil trabajadores del Sector Salud en una población de casi 1.5 millones han recibido alguna dosis de la vacuna en la vecina Ciudad Juárez. Es decir, que menos del 10 por ciento de la población ya recibió la vacuna, estima el Gobierno de México.

A la fecha más de un 65 por ciento de personas se han vacunado en El Paso, informó el Departamento de Salud del Condado de El Paso, aunque el dato no es preciso debido a que una gran cantidad de personas se vacunaron en otras localidades como Midland, Amarillo y Lubbock, entre otras.

“Si una persona se vacunó en otra ciudad, por supuesto que se le proporcionó la vacuna tras brindar sus datos personales que deben de ser integrados para tener un total de inmunizados en la localidad”, dijo el doctor Edward Michelson, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso.

De acuerdo a Michelson, los datos deben de ser integrados y compartidos a nivel estatal, para poder tener un total de personas inmunizadas en El Paso.

Sin embargo, en Ciudad Juárez la carencia de vacunas es notable, hecho que contrasta con el desperdicio de dosis en Texas.

Cabe mencionar que dentro del proceso de vacunación es necesario descongelar la vacuna Pfizer que se debe de almacenar a un temperatura de -70 grados centígrados, pero una vez descongelada debe administrarse en menos de 6 horas o ser descartada al perder su efectividad.

Este hecho, junto a la baja en la demanda de la vacuna, ha propiciado el desperdicio de la vacuna que ha mostrado mejores resultados ante las nuevas variantes de Covid-19.

“La vacunas descongeladas y mezcladas no deben de regresarse a su almacenamiento en un congelador”, dijo el laboratorio Pfizer sobre las condiciones que debe de guardar su vacuna para asegurar su efectividad.

El número de dosis desperdiciadas debido al deterioro de la vacuna altamente perecedera era todavía una fracción mínima de la asignación de vacunas que se ha dado en Texas.

Actualmente, el estado administra un promedio de alrededor de 144 mil vacunas al día. Aun así, esta cantidad fue menor a la mitad del pico de 290 mil vacunas suministradas al día el mes pasado.

De hecho, datos estatales revelan que sólo uno de cada tres texanos ha recibido ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19, principalmente con las vacunas Pfizer y Moderna de dos dosis, mientras que el 42 por ciento ha recibido al menos una dosis.

Se estableció que más de 51 mil personas murieron de Covid-19 en Texas durante la pandemia de 15 meses de los más de 3.2 millones de resultados positivos reportados al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

rcarrillo@diariousa.com