El Paso

Todos a usar cubrebocas en El Paso… hasta octubre 7

Mientras se realiza juicio, gira juez orden judicial temporal

Associated Press / Estudiantes emplean cubrebocas

Molly Smith/El Paso Matters

sábado, 04 septiembre 2021 | 22:58

El mandato de mascarilla facial universal para interiores en El Paso fue restablecido luego que un juez fallara a su favor, por lo menos durante un mes.

El juez del Séptimo Tribunal de Justicia del Condado, Rubén Morales, emitió una orden judicial temporal que permite que el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, ordene que permanezca vigente el mandato original de emplear cubrebocas en todo el Condado, hasta que el asunto se decida en un juicio programado para el 7 de octubre. 

La situación sólo podría cambiar si un tribunal superior dictamina lo contrario antes de esa fecha.

Morales, un demócrata, otorgó a la Ciudad de El Paso una orden de restricción temporal el 18 de agosto en contra la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe los mandatos locales de usar cubrebocas.

El 27 de agosto, la Octava Corte de Apelaciones, también con sede en El Paso, redujo el alcance del mandato original de Ocaranza, limitándolo sólo a interiores de los distritos escolares públicos y edificios municipales. Ahora con la orden judicial temporal del jueves, Ocaranza pudo restablecer su mandato original para todo el condado.

El requisito de mascarilla facial universal para interiores entró en vigor a las 12:01 a.m. del sábado.

A partir de septiembre 4, cualquier persona de 2 años o más debe usar una protección facial al interior de cualquier edificio dentro de los límites del condado, sin importar si se trata de una propiedad pública o privada. Según el mandato, el cubrebocas debe usarse tanto sobre la boca como sobre la nariz.

La orden no se aplica a quienes “hacen ejercicio o participan en actividades físicas en el interior” y permite que las personas se quiten la cubierta de la cara al comer o beber dentro de un restaurante.

“El uso de máscaras o cubiertas para el rostro reduce significativamente la propagación del Covid-19 y se ha demostrado que los mandatos de máscaras son efectivos para reducir la propagación del Covid-19”, se lee en la orden del juez Morales que otorga la restricción temporal. “El gobernador mismo instituyó previamente mandatos de mascarillas y funcionaron”.

La orden ejecutiva de Abbott “reconoce los beneficios de las máscaras alentando a que se usen cuando no es factible mantener seis pies de distancia social de otra persona que no pertenece al mismo hogar”, continúa.

 Va de nuevo a tribunales

Benjamin Dower, abogado de la Oficina del Fiscal General de Texas, dijo que el fiscal Ken Paxton, apelaría la orden judicial temporal.

Paxton ha impugnado mandatos judiciales similares emitidos por jueces de tribunales de Distrito en los condados de Bexar, Dallas y Travis que han permitido que los funcionarios sigan exigiendo máscaras. Hasta ahora, la Corte Suprema de Texas, controlada por los republicanos, ha anulado el mandato del Condado de Bexar hasta que el asunto se litigue por completo en los tribunales inferiores.

Abbott ha sostenido que Texas emergerá de la pandemia de coronavirus por quienes ejercen la “responsabilidad personal” en lugar de que las autoridades estatales o locales emitan mandatos de máscaras.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas usen cubrebocas, independientemente del estado de vacunación, en comunidades con una propagación considerable o alta de la pandemia. Los CDC consideran que El Paso tiene una transmisión comunitaria sustancial porque tuvo un promedio de 50 a 100 nuevos casos por cada 100 mil personas durante los siete días anteriores.

El Paso había sido clasificada como una comunidad alta desde el 17 agosto hasta el 31 porque se habían registrado más de 100 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. La tasa de infección comenzó a disminuir el 27 de agosto, nueve días después de que entrara en vigor el mandato de la máscara local.