El Paso

Urgen a paseños a donar sangre y regalar vida

Con el incentivo de la rifa de una motocicleta entre los donadores, esperan recaudar entre 80 unidades hemáticas

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Arturo Porras, retirado acudió a donar

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 15 julio 2022 | 07:40

El Paso, Tx.- Para mantener un inventario suficiente de unidades de sangre, el proveedor de servicios Vitalant comenzó ayer jueves su campaña anual de cuatro días para recolectar al menos 800 unidades del líquido hemático entre donantes de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, informó Martín Gómez, gerente de la organización local sin fines de lucro.

Mencionó que la iniciativa de esta temporada cae en un momento de gran necesidad por lo que instó a la comunidad de ambos condados y estados a que salga y acuda a los dos centros habilitados: Barnett Harley-Davidson, situado en 8272 Gateway Blvd. East y Las Cruces Convention Center, ubicado en 680 East University Avenue.

“Esta es la campaña más grande del año, y se hace en esta temporada de verano que es cuando las donaciones de sangre disminuyen más, sin embargo las transfusiones aumentan”, expresó Gómez.

Optimista, dijo esperar una buena respuesta de la comunidad tal y como ha respondido en años anteriores en los que se ha logrado recolectar hasta mil 200 unidades.

Manifestó que la meta de esta campaña, la número 33, es recolectar 800 unidades de sangre, que es un número grandísimo. Estamos esperando una buena respuesta por eso el llamado a toda la comunidad a que se venga a ayudar, a donar este fin de semana en un horario de 9 de la mañana a cinco de la tarde.

Explicó que esta iniciativa, la cual nació hace 15 años, surgió luego de que el propietario de la tienda de Barnett Harley-Davidson sufriera de leucemia cuando tenía 45 años de edad y él necesitó de sangre y plaquetas.

“Fue cuando decidió regresarle algo a la comunidad e inició esta gran campaña… es una campaña familiar, donde hay premios, camisetas, mucha comida y donde además el premio mayor es una motocicleta Harley-Davidson 2006 con pocas millas”, manifestó el gerente de Reclutamiento para Donantes de Vitalant.

Indicó que es la primera campaña después de la pandemia que se hace paralelamente en las dos ciudades. “Dar un poquito de su sangre en realidad no les cuesta nada, es fácil, es sencillo y en estos  momentos de gran necesidad. Entonces, qué mejor que donar este fin de semana donde puedes ayudar además de ganarte un gran premio”.

Arturo Porras es un donante frecuente de Vitalant desde hace cuatro años y ayer jueves acudió al centro para aportar su granito de arena. “Lo hago porque sé que mi sangre puede salvar vidas y eso me llena de satisfacción”, expresó el hombre residente del extremo Este, luego de admirar la motocicleta seleccionada para la rifa.

A su vez Francisco Mendoza, empleado del Gobierno federal, adscrito a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), cumplirá casi 25 años donando su sangre, costumbre que ha inculcado a su esposa y a sus tres hijos.

“Hay mucha gente que no se da cuenta de la necesidad que existe y desconoce que con una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Si es algo que puedo hacer lo haré con todo el gusto y cariño, dijo tras enfatizar su tipo de sangre: O positivo.

De acuerdo a los estándares lo ideal es tener un inventario de por lo menos 10 días para de esta manera surtir a los 19 hospitales existentes en la localidad. 

Enfatizó que Vitalant es el único banco de sangre que existe en la ciudad y que surte las necesidades de los paseños, por lo que es importante mantenerlo activo en todo momento. 

Las personas aptas para donar deben tener una edad mínima de 16 años, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Las personas que tengan algún tatuaje son elegibles siempre y cuando se los hayan puesto en el estado de Texas. Si ha tenido Covid-19 y ha estado libre de síntomas durante 10 días, también es candidato para donar. El tiempo promedio de donación es de una hora.

“Mujeres en parto, niños prematuros, pacientes de cáncer o personas accidentadas requieren de la sangre por lo que el banco siempre debe tener una buena reserva”, expresó Gómez al enfatizar los tipos de sangre más requeridos: 0 positivo y A positivo.

“Hay días en que ha tenido un día de inventario y ante ello se ha dialogado con los directivos de los nosocomios para que racionen su uso y la utilicen sólo en casos de extrema urgencia”, apuntó tras prevenir a los donantes a que no se dejen sorprender por otra firma de recolección que se lleva la sangre a otros estados de la Unión Americana.

Según los especialistas, un apropiado manejo del inventario de unidades de sangre es la clave para una gestión eficaz del mismo. El nivel de inventario en un banco de sangre dependerá del tipo del centro, del hospital al que provee o si es parte o no de un servicio de transfusión estatal o privado. 

Desde hace tiempo se aplican técnicas de base científica o fórmulas matemáticas para construir modelos que sirvan como estrategias para el manejo del inventario. 

Para el manejo del inventario se deberá tener en cuenta la necesidad de balancear el requerimiento para satisfacer la demanda hospitalaria, en función de la fecha de caducidad del componente y el descarte de los mismos, se dijo.

Vitalant es el proveedor de servicios de sangre independiente y sin fines de lucro más grande del país, centrado exclusivamente en brindar servicios integrales de medicina de transfusiones y sangre que salvan vidas para alrededor de 900 hospitales y sus pacientes en los Estados Unidos.

 jtorres@diariousa.com