Escaparate

110 personas, el 'número mínimo' para comenzar la vida en Marte: experto

"Para sobrevivir en Marte, se hacen algunas suposiciones para la organización de los colonos y la cuestión de la ingeniería"

Agencias

miércoles, 24 junio 2020 | 21:10

Si alguna vez te has preguntado cuántas personas se necesitarán para comenzar una nueva civilización en  Marte, tienes tu respuesta.

El experto espacial Jean-Marc Salotti estima que se necesitará al menos esa cantidad de personas para comenzar una nueva civilización en el Planeta Rojo, según un estudio que publicó a principios de este mes.

"Para sobrevivir en Marte, se hacen algunas suposiciones para la organización de los colonos y la cuestión de la ingeniería", escribió Salotti en el resumen del estudio. "Se calculó el número mínimo de colonos y el resultado es de 110 individuos".

El estudio ha sido publicado en  Scientific Reports.

Al tener al menos 110 personas, una cifra que Salotti reconoce es un "número relativamente bajo", permitiría que las personas compartan suficientes objetos y productos sin que se agoten los suministros.

El estudio señala que la Tierra puede no ser de ayuda para la civilización marciana, citando una serie de factores diferentes.

            

"En caso de guerra en la Tierra, se pueden destruir importantes infraestructuras del sector espacial, causando una interrupción a largo plazo en los viajes espaciales", agregó Salotti, quien proviene de la Politécnica Nacional del Instituto Francés de Burdeos.

"También podría ocurrir que se produzca un conflicto entre los gobiernos terrestres y los colonos y, más adelante, un grupo declara su independencia y trata de sobrevivir por sí solo. Otra razón podría ser la voluntad de un nuevo gobierno para detener el proceso de solución debido a el costo cada vez mayor ".

Similar a la película de 2015, "The Martian", Salotti asume que los habitantes vivirán en una cúpula llena de oxígeno (no hay atmósfera en Marte) y cultivarán plantas en invernaderos que están hechas de vidrio con reflectores para proporcionar "suficiente luz".

Para crear "un suelo apropiado" para las plantas, Salotti escribió una mezcla de rocas, sales, agua y "se necesitan desechos orgánicos y descomponedores (insectos y microorganismos)". El agua se extraerá del terreno helado y se reciclará con filtros naturales.", agregó.

A principios de este mes, el CEO de SpaceX, Elon Musk, escribió una  carta  a sus empleados que la principal prioridad de la compañía es su cohete Starship, un cohete reutilizable que podría volar 100 personas a Marte.

En el pasado, Musk propuso la idea de "bombardear" el Planeta Rojo para hacerlo habitable, una idea  que reiteró el año pasado . El ejecutivo de tecnología también ha dicho que hay una  "probabilidad del 70 por ciento" de  que se mude a Marte.

El objetivo a largo plazo de la NASA es enviar una misión tripulada a Marte en la década de 2030. Antes de eso, la agencia espacial enviará el rover Perseverance al Planeta Rojo el  próximo mes  con la esperanza de detectar cualquier  evidencia fosilizada  de seres extraterrestres, además de otras tareas.

Fuente: www.elimparcial.com