Escaparate

5 maravillas geológicas de México

Prismas basálticos de Hidalgo, la Cueva de los Cristales de Naica en Chihuahua, parque Los Azufres en Michoacán, las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero y Hierve el Agua en Oaxaca

Agencias
miércoles, 07 agosto 2019 | 19:04

La diversidad geológica de México es muy amplia y generosa, lo que permite tener atractivos turísticos diversos y maravillas geológicas naturales como aguas termales, prismas basálticos, bellos acantilados, ríos, montañas, cuevas con cristales únicos, entre muchas más.

     

Distintos factores convergen para que el capital natural de México sea tan vasto y generoso: una extensión territorial de 1,972,550 km2 que lo coloca en el sitio 13 entre los países con mayor superficie; su posición geográfica entre los 32º y los 14º Norte del Trópico de Cáncer, franja que abarca desde Baja California hasta Chiapas, donde existe la mayor diversidad de especies

     

México es el quinto país entre los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, y junto con dos naciones posicionadas en ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

     

Prismas basálticos de Hidalgo

Foto: Secretaría de Turismo      


Los prismas basálticos de Santa María Regla se localizan en el centro oriente del estado de Hidalgo, dentro del Municipio de Huasca de Ocampo en el extremo oriental de la Faja Volcánica Transmexicana.

     

Las rocas que predominan en la región son de composición variable desde andesita y riolita a basalto producto de actividad volcánica pliocénica, en forma de derrames, depósitos de flujo y escombros. Hacia el pliocuaternario se depositan rocas más básicas asociadas a conos de escoria y flujos en los que desarrollan las estructuras prismáticas.

     

El origen y proceso de formación de los prismas basálticos en el caso particular de Santa María Regla, es inicialmente provocado por el desarrollo de una corriente fluvial que fue obstruida por el vulcanismo de la Sierra de Las Navajas, lo cual generó cuerpos de agua aislados.

     

Posteriormente, se desarrolló una copiosa actividad volcánica basáltica en toda la región de Hidalgo y Veracruz hacia finales del Pleistoceno e inicio del Cuaternario. Cuando un potente derrame de lava basáltica se intersecta con un río o pequeño brazo lagunar, ocurre un rápido enfriamiento de las superficies superior e inferior del derrame aislando el cuerpo lávico en el centro de estas dos superficies solidificadas.

     

El arroyo al continuar su flujo sobre la superficie superior del derrame induce a un enfriamiento rápido, constante y homogéneo del cuerpo lávico aislado, lo cual desarrolla el proceso de contracción volumétrica a partir de puntos de mayor temperatura que al progresar desarrollan fracturas de tensión entre dos de estos puntos, al irse uniendo todas las fracturas de tensión individuales, desarrollan la prismatización.

     

Actualmente es un sitio de turístico importante. La mayor parte del año su clima es templado. Su temperatura promedio es de 15º C, pero en diciembre desciende a 9º C. Las lluvias son más frecuentes en verano.

     

La Cueva de los Cristales de Naica, Chihuahua
 

  

Foto: Archivo      


La Cueva de los Cristales de Naica en Chihuahua es una formación única en el mundo de enormes cristales de selenita (yeso) más grandes del mundo y que tienen una antigüedad superior a los 250.000 años.

     

La de los Cristales es una de las cuatro cuevas dentro de la mina. Fue descubierta accidentalmente en el año 2000 por trabajadores que realizaban actividades de exploración.

     

Sus cristales pueden alcanzar los 15 metros de largo y más de 10 toneladas de peso. En abril de 2002, la revista Smithsonian explicó que estos cristales se formaron cuando "el agua subterránea de las cuevas, rica en azufre debido a los yacimientos cercanos de metales, empezó a disolver las paredes de piedra caliza, lo que liberó grandes cantidades de calcio. Este, a su vez, se combinó con el azufre para formar cristales a una escala nunca antes vista por el hombre".

     

Resultados de estudios realizados por el equipo de Juan Manuel Garcia-Ruiz, especialista del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada, proporcionaron información fundamental para entender cómo se cristaliza el yeso y por lo tanto para encontrar nuevas tecnologías para la desalinización del agua dura y evitar la formación de incrustaciones de yeso a escala industrial.

     

La Cueva del Ojo de la Reina también se descubrió en el año 2000 y está cubierta con cristales blancos, translúcidos, y transparentes. En el interior tiene una burbuja oscura que brilla al tener contacto con la luz.

     

La Cueva de las Velas es la más grande. En su interior se aprecian formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos.

     

Parque Los Azufres, Michoacán

 

  Foto: Especial      

El Parque Nacional Los Azufres se encuentra en una zona perteneciente a San Andrés entre montañas densamente pobladas de pinos y abetos, acompañados de debilitada actividad volcánica que da como resultados dichas aguas termales con propiedades curativas. La tranquilidad de estos parajes invita al descanso del cuerpo.

     

La zona de Los Azufres también cuenta esta zona con una atractivo hermoso llamado la Laguna Larga, donde podrás apreciar un lago en medio de una montaña rodeado por pinos, alrededor de él podrás encontrar restaurantes, zonas de campismo, albercas, hotel, cabañas y tiendas. Las principales actividades que puedes hacer aqui son: tirarte panza arriba, disfrutar de las bondades del agua termal medicinal y el lodo, nadar un poco, campismo y caminar.

     

Está rodeado de bosque que dan refugio en invierno a millones de ejemplares de la mariposa monarca.

     

Las grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

 

Foto: Secretaría de Turismo      


El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un Área Natural Protegida, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT está dentro de la categoría de Parque Nacional. Se encuentra localizada en la Sierra Madre del Sur, al norte del Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

     

Tiene una superficie total de 1598.26 ha. Y fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.

     

Es la caverna más conocida, estudiada y visitada del país. Ubicadas en el Estado de Guerrero, están conformadas de piedra caliza en un sistema de cuevas compuesto de dos niveles separados por un centenar de metros de altura. Fue descubierta a inicios del siglo XIX y desde entonces es frecuentada por miles de turistas.

     

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas, que utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses. En 1834 que las grutas fueron descubiertas por Manuel Sainz de la Peña Miranda y hasta un siglo después, en el año de 1936 el área que comprende las grutas, fue decretado como Parque Nacional por Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la república en ese entonces. Según decreto de creación del parque nacional publicado el 23 de abril del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, el parque se creó "Con la intención de conservar los sitios de interés nacional que reporten beneficios a las regiones donde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlos más accesibles y atractivos para el turismo, y por ser además éste un lugar muy admirado como una obra de la naturaleza".

     

Hierve el agua en Oaxaca

 

  

Foto: Secretaría de Turismo      


Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se ubica a unos 70 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México. Aún no ha cuenta con alguna categoría de protección, cómo área natural protegida o reserva de la biosfera.

     

Es también un lugar de interés arqueológico, pues posee un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años aproximadamente.

     

El agua posee una temperatura de unos 24 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto. El manantial que dio origen a las cascadas se aprovechó para formar una gran alberca que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales. Además, en la zona hay algunas pozas naturales excavadas desde donde pueden observarse muy bien las cascadas petrificadas.

     

Las aguas termales, la belleza natural y el sitio arqueológico han permitido que hoy sea un sitio de interés ecoturístico.

     

Actualmente se cuenta con instalaciones para pasar la noche, vestidores, baños, palapas y servicios alimenticios.



Fuente: www.infobae.com