Escaparate

6 de cada 10 negocios tiene un plan ante tercera ola

-

El diario

miércoles, 11 agosto 2021 | 12:20

La variante Delta de COVID-19 está generando una tercera ola de contagios en nuestro país que, sin duda, hará que los gobiernos necesiten imponer nuevas restricciones, para poder frenarlos.

Según un estudio hecho por la fintech Yo te presto, el 59.5 por ciento de los negocios ya están preparados para esto y tienen un plan, en caso de que las restricciones lleguen a afectar sus horarios o aperturas.

“Todos los momentos difíciles nos enseñan algo y, en este caso, creo que la pandemia nos ha enseñado a ser mucho más precavidos con el dinero y a crear planes a futuro para contingencias similares. Creo que eso habla de la gran resiliencia que tenemos todos los mexicanos”, destacó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

De quienes dijeron tener un plan, el 47 por ciento dijo tener ahorros suficientes, el 32 por ciento tramitaría un crédito, el 10 por ciento solicitaría algún apoyo al gobierno y el resto haría diversas cosas, como buscar ingresos extra o pedir ayuda a amigos y familiares.

“En estos momentos lo mejor que pueden hacer las personas, tengan o no un negocio, es ahorrar, porque el ahorro va a evitar que sean de este 32 u 11 por ciento que están dispuestos a endeudarse para continuar con su negocio, lo cual les puede traer más perjuicios que beneficios a largo plazo, porque entonces tendrás una deuda por pagar, además de la presión para volver a echar a andar tu negocio”, dijo Chávez.

Quienes están en clara desventaja son los empleados o trabajadores independientes, de quienes el 43.9 por ciento dijo no tener un plan si las restricciones afectan su área de trabajo, el 13.4 por ciento que tal vez sí tenga uno y solo el 42.7 por ciento aseguró tenerlo.

De quienes sí lo tienen, el 55.8 por ciento dijo que buscaría otra fuente de ingresos, el 25.5 por ciento tiene ahorros suficientes para hacerle frente, el 13.9 tiene como plan solicitar un préstamo, el 2.1 por ciento pediría apoyo al gobierno, el 1.5 por ciento se acercaría a pedir ayuda a amigos y familiares y el 1.2 por ciento restante tiene planes diversos.

“Tener un plan, siempre, impide que nos endeudemos, que es el objetivo en tiempos de crisis. Porque ¿qué pasa si yo pido un préstamo para hacerle frente a una crisis? Pues que entonces debo buscar rápidamente un ingreso para poder pagar la deuda, si no, pues ésta va a subir a niveles impagables y me traerá muchas complicaciones futuras”, subrayó Chávez.

De hecho, de quienes no tienen un plan, el 54.9 por ciento dijo que buscaría nuevas fuentes de ingresos, pero el 17.6 por ciento pediría un préstamo, solo el 12 por ciento podría sobrellevarlo con sus ahorros, el 7.7 por ciento pediría apoyo del gobierno, el 5.6 por ciento acudiría a amigos y familiares y el resto tiene otros planes.

El directivo recomendó a todos los que no hicieron un plan ante una nueva ola de COVID-19 a hacerlo, con el fin de mitigar los efectos económicos que puede traer. Además, dijo, una vez reactivada por completo la economía, uno de los principales objetivos de todos debe ser ahorrar e invertir.

Ahorradores

Ante la pregunta ¿qué crees que te ha enseñado la pandemia en materia financiera? Esto fue lo que contestaron:

●80% La importancia del ahorro.

●10% No tengo mis finanzas en orden.

●6.5% Tengo demasiadas deudas.

●2.7% Mis gastos son muy elevados.

●0.8% Otro.