Escaparate

Alertan por rápido deshielo en la Antártida

Según los datos de la Academia Nacional de Ciencias de EU, la Antártida, en el polo sur, perdió tanto hielo marino en cuatro años como el Ártico, en el norte, ha perdido en 34 años

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 17:43

Cd. de México  (01 julio 2019).- El hielo marino alrededor de la Antártida ha sufrido una caída precipitada desde 2014, de acuerdo con un estudio citado por el diario británico The Guardian.

 

Según los datos de la Academia Nacional de Ciencias de EU, la Antártida, en el polo sur, perdió tanto hielo marino en cuatro años como el Ártico, en el norte, ha perdido en 34 años.

 

El hielo marino aparece y desaparece por ciclos, y en esa zona había aumentado gradualmente durante los últimos cuarenta años hasta alcanzar un récord en 2014.

 

Registra Ártico deshielo récordSin embargo, desde entonces ha tenido una rápida caída. La causa es aún desconocida, señala el medio, y solo el tiempo dirá si el hielo va a recuperarse o continúa disminuyendo.

 

"No sabemos si esa disminución va a continuar", dijo a The Guardian Claire Parkinson, una de las autoras del estudio. "Pero plantea la pregunta de por qué (ocurrió), y si vamos a ver una gran aceleración en la tasa de disminución en el Ártico. Sólo el registro continuo nos lo hará saber ".

 

De acuerdo con Parkinson, el estudio podría brindar claves para entender los efectos acelerados del cambio climático.

 

Según apunta el medio, a diferencia del hielo sobre tierra, el derretimiento de este hielo marino no eleva el nivel del mar, pero provoca que el calor del sol sea absorbido directamente por aguas oceánicas, lo que perjudica ciclos dentro del mar.

 

Este año, The Guardian decidió referirse al cambio climático como crisis climática 

Te Puede Interesar