Escaparate

Así viven especies del reino animal el distanciamiento cuando una enferma

En las demás especies distintas a la humana esto se da de forma natural e intuitiva

Agencias

sábado, 18 julio 2020 | 16:53

El distanciamiento social en estos tiempos con la presencia del Covid-19 se ha vuelto obligatorio pero también con enfermedades contagiosas, sin embargo en el reino animal es algo que siempre se ha mantenido. 

Para reducir el riesgo de propagar infecciones, desde hormigas y abejas hasta ratones, monos y simios, una serie de animales sociales cambian su comportamiento.

  • Hormigas

Por ejemplo en el caso del las hormigas de jardín ellas hacen un ajuste de sus rutinas cuando alguno de sus miembros desarrollan infección por hongos. 

Un estudio publicado en la revista Science, en el que los investigadores expusieron a algunos recolectores en una colonia a las esporas de un hongo llamado Metarhizium brunneum, observaron que un día después los que estaban infectados comenzaron a pasar más tiempo fuera del nido de lo habitual.

Aún no se sabe cómo las hormigas sabían que estaban infectadas, pero es posible que puedan detectar las esporas en ellas mismas, informa New Scientist .

  • Abejas 

Las abejas melíferas, pueden ser víctimas de diferentes bacterias, virus, hongos y parásitos.

Por ejemplo en una enfermedad que se llama loque americana, las abejas adultas pueden oler ciertas sustancias químicas emitidas por las larvas infectadas, a saber. Cuando las identifican eliminarán las larvas infectadas de la colmena.

  • Ranas

Los renacuajos pueden detectar una infección de Candida humicola en otros renacuajos, y de esta manera pueden evitar a otros que tengan esta infección.

"Nuestra comprensión de los depredadores y sus presas ha cambiado drásticamente desde que se descubrió que muchos tipos de animales de presa pueden cambiar su comportamiento e incluso la forma de su cuerpo cuando huelen a los depredadores cercanos", dijo el coautor del estudio y profesor de la Universidad de Yale Skelly en un comunicado. en el momento.

"Responder al riesgo de enfermedad puede ser bastante similar desde la perspectiva de un animal. En ambos casos, los animales parecen ser capaces de usar el comportamiento para reducir la posibilidad de que se lesionen o mueran".

  • Grandes monos

Un estudio analizó que una enfermedad llamada pian, que causa úlceras visibles en las caras de estos animales enfermos, notaron que las hembras a menudo dejan a los machos y grupos muy enfermos para unirse a los más saludables.

  • Ratones

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que los ratones sanos no evitaban a los ratones enfermos, sino que interactuaban con ellos como si nada fuera diferente.

"Fue el ratón enfermo el que se retiró del grupo", dijo la autora principal Patricia Lopes, bióloga de la Universidad de Zúrich, en un comunicado. 

  • Monos

En mandriles altamente sociales, por ejemplo, un miembro del grupo infectado con parásitos puede no ser excluido por completo, sino simplemente recibir menos aseo hasta que esté sano nuevamente.

  • Murciélagos vampiro

Trabajando con una pequeña colonia de murciélagos cautivos en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, los investigadores inyectaron bacterias a algunos murciélagos para estimular su sistema inmunológico y hacerlos sentir enfermos.

Todos los murciélagos continuaron socializando y compartiendo comida, pero los enfermos sí hicieron algunos cambios. 

Al igual que los humanos, los murciélagos enfermos tenían más probabilidades de retirarse de las relaciones sociales más débiles, ofreciendo y recibiendo menos aseo, pero interactuaron más normalmente con los miembros cercanos de la familia.

Fuente: www.elimparcial.com