Salud

Biopsia líquida, nuevo método para detectar cáncer de riñón con alta precisión

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en la revista Nature Medicina anunciaron un nuevo método de biopsia líquida que puede detectar cánceres de riñón con alta precisión, incluídos tumores pequeños y localizados que a menudo son curables

Agencias

miércoles, 24 junio 2020 | 19:12

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en la revista Nature Medicina anunciaron un nuevo método de biopsia líquida que puede detectar cánceres de riñón con alta precisión, incluídos tumores pequeños y localizados que a menudo son curables.

"Esperemos que podamos escalar esto a un nivel mucho mayor y detectar el cáncer antes para poder actuar antes", asegura Toni Choueiri, coautor principal del estudio. Es el director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria en Dana-Farber.

Inicialmente, una prueba basada en el método descrito en el nuevo informe podría usarse para evaluar a las personas con antecedentes familiares de cáncer de riñón o que tenían un cáncer de riñón anterior, señala Choueiri.

"Necesitamos ser específicos primero, antes de hacerlo totalmente convencional", añade.

La prueba fue casi 100 % precisa cuando se usó con muestras de sangre para distinguir a los pacientes con cáncer de riñón de aquellos que se sabe que no tienen cáncer de riñón.

El método logra menos precisión al analizar muestras de orina, pero los investigadores creen que se puede mejorar el rendimiento.

Si la prueba se valida en ensayos más grandes y se vuelve ampliamente aplicable clínicamente, una muestra de orina sería incluso menos invasiva que una extracción de sangre.

El nombre técnico del método de prueba es 'cfMeDIP-seq', que significa inmunoprecipitación de ADN metilado sin células y secuenciación de alto rendimiento.

Este método se probó  en muestras de 99 pacientes con cáncer de riñón temprano y avanzado, 15 pacientes con cáncer de vejiga urotelial en estadio IV y 28 sujetos de control sanos y sin cáncer.

Al analizar el suero sanguíneo con la prueba, este informó una clasificación "casi perfecta" de pacientes en todas las etapas del cáncer de riñón.

Si bien la clasificación basada en orina no fue tan precisa, "creemos que el rendimiento puede mejorarse mediante la optimización técnica y computacional", escriben los autores.

Fuente: www.elimparcial.com

Te Puede Interesar