Escaparate

Coronavirus podría propagase más rápido a través de las flatulencias

Los médicos han descubierto que las flatulencias pueden propagar la enfermedad de Covid-19

Agencias

miércoles, 22 abril 2020 | 21:12

Ciudad de México.- Los médicos han descubierto que las flatulencias pueden propagar la enfermedad de Covid-19, según cita el Daily Star.

Las pruebas realizadas a principios de este año han demostrado que el virus estaba presente en las heces de más de la mitad de los pacientes con Covid-19. Y los médicos ya habían advertido previamente que los pedos contienen pequeñas partículas de excremento que pueden propagar bacterias.

También explican que se necesita hacer más investigación para descartar que se pueda transmitir la enfermedad a las personas mediante la emisión de gases corporales.

El doctor Xander Van Tulleken, quien presentó la serie de CBBC Operation Ouch y apareció en una serie de documentales, planteó el controvertido tema en las redes sociales. Destacó el trabajo del médico australiano Andy Tagg sobre el tema.

Resulta que el Dr. Tagg citó las pruebas realizadas a principios de este año que mostraron que el 55% de los pacientes con SARS-CoV-2 lo tenían presente en su excrementos. “Bueno, el SARS-CoV-2 se puede detectar en las heces y se ha detectado en un individuo asintomático hasta 17 días después de la exposición”, dijo.

El mismo doctor aseguró que pruebas anteriores han demostrado que los pedos tienen el poder de rociar talcol en polvo a largas distancias.

La “buena noticia” es que, para tener riesgo de contagiarte por esta vía tendrías que estar olfateando el gas de otra persona desde muy cerca. Cosa que, afortunadamente, no entra en los comportamientos sociales de la mayoría.

Ya en 2001 el médico australiano Karl Kruszelnicki y el microbiólogo Luke Tennent llevaron a cabo un experimento para ver si los pedos podían propagar enfermedades. Tennent le pidió a un colega que dirigiera su pedo directamente en dos platos de Petri desde una distancia de cinco centímetros, primero con pantalones y luego sin ellos.

Descubrió que la primera placa de Petri permaneció limpia, mientras que la segunda se brotó de bacterias durante la noche, pero agregó que las bacterias encontradas en la prueba no eran dañinas.

A principios de este año, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China anunció que los pantalones deberían ser una barrera efectiva contra los pedos que podrían contagiar el COVID-19.

Es decir, que las flatulencias e sí podrían contagiarte, siempre y cuando sean de una persona enferma de coronavirus, que no lleve pantalones ni ropa interior y que estés como a 5 centímetros. 

Fuente: www.zocalo.com.mx