Escaparate

¿Cuál es la diferencia entre el sotol y el mezcal?

Representantes de dos regiones del país

Agencias
sábado, 07 septiembre 2019 | 17:36

El sotol y el mezcal son destilados mexicanos que han cobrado popularidad en el resto del mundo debido a su particular sabor ahumado. 

Aunque ambas son populares y son bebidas que representan al país, existen diferencias entre ellas que al conocerlas te ayudarán a decidir cuál de las dos te apetece en ese momento. 

Según Infobae, la diferencia más grande entre estos dos está en su elaboración. Para el mezcal se pueden usar diversos tipos de extracto de agave, extraído de la planta del mismo nombre, a diferencia del tequila que sólo se puede producir con un tipo de agave llamado agave azul Tequilana Weber. 

En el caso del sotol, este se extrae únicamente de la planta conocida por el nombre de Dasylirion o sotol. Se trata de una bebida desértica, pues las regiones en las que se da son Coahuila, Durango y Chihuahua. 

Ambos se dividen en tres tipos: Blanco, reposado y añejo, y aunque su sabor cambia dependiendo a cuál pertenezca, el mezcal tiene un sabor más fuerte que el sotol, por ello muchos mexicanos han optado por acompañarlo con cerveza, ya que es un sabor al que el paladar no está acostumbrado. 

El sabor del sotol es más amigable al paladar y sirve para acompañar diversas comidas. El blanco suele ir con las ensaladas, pescado fresco y postres dulces; el reposado es un buen acompañante de platos fuertes y muy condimentados que pueden ir desde enchiladas, cortes de carne regular y pizza; mientras que el añejo se recomienda con cortes de carne finos, pato almendrado y salmón.


Aunque ambos pueden llegar a tener un sabor ahumado, el mezcal puede inclinarse más hacia un sabor frutal y fresco, por ello muchas personas también lo acompañan con rodajas de naranja.

 Y por otro lado, el sotol puede llegar a tener un ligero sabor herbal, es por ello que es bien acompañado de ligeros toques de menta. También se ha implementado la crema de sotol, que es una bebida dulce y ligera a la que se le agrega ingredientes como leche y nuez. 

El mezcal suele ser comparado con el tequila debido a su fuerte sabor y que ambos son hechos con agave, mientras que el sotol no es una bebida agresiva, que suele acercarse más al cognac. 

Otro de los aspectos que más diferencia al mezcal y al sotol, es la región a la que pertenecen, pues mientras la planta de Dasylirion es totalmente desértica, el agave tiene lugar en zonas templadas, matorrales y pastizales, principalmente hacia el occidente y sur de México, por lo que son representantes de dos distintas zonas del país.


Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx