Escaparate

Desarrollan marcapasos sin batería; recoleta energía de los latidos del corazón

El dispositivo utiliza un recolector de energía envuelto alrededor del corazón que genera electricidad a partir del movimiento

Agencias

viernes, 26 julio 2019 | 20:39

Un marcapasos sin batería que recolecta energía de los latidos del corazón ha sido probado con éxito en cerdos. 

El dispositivo utiliza un recolector de energía envuelto alrededor del corazón que genera electricidad a partir del movimiento.

«Millones de pacientes confían en estos dispositivos debido a sus capacidades de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, sus baterías son voluminosas, rígidas y tienen una vida útil corta», escribió Zhong Lin Wang, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, en su artículo de investigación publicado en la revista Nature.

Los marcapasos están diseñados para corregir el ritmo cardíaco irregular. Las baterías pueden durar 15 años, pero la vida útil varía según la cantidad que se necesite usar. Ésta va de siete a diez años, y su sustitución exige una costosa cirugía.

Un dispositivo autogenerador

El marcapasos está formado por tres componentes: 

  • Un nanogenerador, se fija quirúrgicamente y convierte la energía del corazón en energía eléctrica.
  • Un condensador, almacena la energía.
  • El marcapasos, estimula y regula el músculo cardíaco.

En las pruebas del dispositivo, Wang y sus compañeros encontraron que la energía que extraían del corazón era más alta que la necesaria para un marcapasos humano. Por lo que resulta necesario modificar el sistema y adapatarlo al corazón humano.

Ilustración del sistema simbiótico del marcapasos | Imagen: Zhou Li

 

El corazón del cerdo es aproximadamente del mismo tamaño que el de los humanos, perfecto para realizar pruebas.

El dispositivo de recolección de energía necesita insertarse alrededor del corazón en una cirugía a corazón abierto, lo cual es mucho más invasivo que los marcapasos actuales y limitaría en gran medida quién podría realizarse la operación.

Aún así, los resultados son muy alentadores y todavía quedan varios estudios por realizar antes de que pueda usarse en humanos. 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

Te Puede Interesar