Escaparate

Día Internacional del Zurdo: 10 datos curiosos que tal vez no conocías

En México hay 13 millones de zurdos, de acuerdo con Laila Yunes Nicolau, precursora del concepto zurdo como objeto de estudio y académica de la UNAM

Agencias
martes, 13 agosto 2019 | 21:50

Desde 1976, cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo. A nivel mundial se estima que el 10% de la población es zurda, de manera concreta en México hay 13 millones, de acuerdo con Laila Yunes Nicolau, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fecha nació con el objetivo de dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos en un mundo donde la mayoría son diestros. Con el tiempo también se ha utilizado para dar a conocer información que elimine las connotaciones peyorativas de este grupo.

Con ese ánimo, esta es una lista que indaga sobre algunos datos sobre las personas que utilizan el lado izquierdo del cuerpo.

La doctora Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM, que investiga sobre la simetría y lateralidad del cerebro, define a los zurdos como aquellas personas cuya mano izquierda es la dominante para realizar actividades como escribir, cortar, comer o lanzar objetos.

Sin embargo, Yunes Nicolau, quien es precursora del concepto zurdo como objeto de estudio, sostiene que hay zurdos de todos los niveles: visual, auditivo, manual e incluso podal, es decir, enfocan, escuchan y     

La UNAM por su parte identifica tres tipos de zurdo, los verdaderos, son los que utilizan por completo el lado izquierdo del cuerpo; los falsos, quienes utilizan ese hemisferio debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad; y los contrariados, en esta categoría están todos los que fueron corregido u obligados a usar la mano derecha, los ambidiestros entran en esta categoría.

¿Por qué hay zurdo o diestros? 

Una investigación publicada en la revista LIFE llegó a la conclusión que contrario a lo que se piensa, es la médula espinal y no el cerebro lo que determina este rasgo. La preferencia por utilizar una extremidad derecha o izquierda se puede rastrear hasta la asimetría, una actividad genética presente en la médula desde el desarrollo del bebé en el útero.

Siniestros

A las personas que emplean predominantemente el lado izquierdo de su cuerpo también se les llama siniestros, una palabra del latín sinister que quiere decir, izquierda o siniestra. La palabra en inglés para decir izquierdo es left, y proviene del término antiguo lyft, débil.

Personajes zurdos

Tanto en la mitología como en la realidad, hay varios personajes zurdos. Uno mitológico es Huitzilopochtli, el dio azteca de la guerra. Según Yunes Nicolau, se sabe que era zurdo por el significado de su nombre: "colibrí zurdo", se conforma de los vocablos huitzi, picaflor, y opochtli, opuesto.

Entre los zurdos más notables está Leonardo da Vinci, un hombre del Renacimiento quien se desempeñó como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

En la ciencia destacan Isaac Newton, quien sentó las bases de la mecánica clásica y formulador de la ley de la gravitación universal;  Marie Curie, pionera en la radioactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos, Física y Química; y Alan Turing, considerado uno de los padres de la informática.

Y en la música, David Bowie y Paul McCartney son dos personajes zurdos.

Escritura

En un estudio realizado por la doctora Yolanda del Río detectó que uno de los rasgos más notables en los zurdos es su forma de escribir. La académica explicó que quienes escriben con la mano izquierda trazan cada letra en la dirección del reloj y con una inclinación a la derecha, mientras los diestros van de arriba a la derecha en sentido contrario al reloj y con una inclinación hacia la izquierda.

Un problema para los zurdos en cuanto al sistema de escritura es que se hace de izquierda a derecha, si ellos colocan el brazo recto al arrastrar la mano por la hoja se van manchando y de tinta y borrando el papel. Por este motivo la mayoría escribe con el brazo torcido.

¿Son más inteligentes los zurdos? 

Los zurdos están acostumbrados a adaptarse a su entorno o situación debido a que viven en un mundo de diestros, lo que les hace desarrollar la capacidad de usar ambas manos al hacer diferentes actividades, de acuerdo con la psicóloga y especialista de la UNAM. Sin embargo, esto no significa que sean más inteligentes y las conclusiones de investigaciones recientes no han podido demostrar tal creencia.

Los zurdos tienen dificultades para aprender

Del lado opuesto, hasta hace unas décadas había un mito generalizado donde la zurdera era considerada una desviación y, como tal, había que corregirse. En la escuela obligaban a los niños a escribir con la mano derecha, esto provocaba un retraso en el aprendizaje de los zurdos, pues tenían que trabajar doble, por un lado desarrollando la habilidad de escribir y por otro aprender las lecciones escolares. Estudios posteriores han demostrado que la predilección de escribir con la izquierda no supone ningún problema.

Unos de los casos más célebres de actualidad es el tenista Rafael Nadal quien golpea con el lado izquierdo dentro de la cancha y eso le supone una clara ventaja frente a sus adversarios. De hecho, el 40% de los mejores jugadores profesionales del deporte blanco en el mundo son zurdos.

Hay deportes donde se prohíbe utilizar la mano izquierda, se trata de dos en concreto: el polo y el hockey.

Tiendas especializadas

Una vez "Ned Flanders", personaje de la serie "Los Simpsons", decidió abrir una tienda con artículos sólo para zurdos. En la vida real, este grupo de la población puede comprar en "Anything Lefd-Handed", establecida en Londres. Abrió sus puertas desde 1968 y es pionera en su género. Actualmente sólo vende por internet.

Políticos

Presidentes y reyes también han tenido la característica de ser zurdos. Uno de los últimos en ocupar ese puesto fue Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, ese puesto también lo ocupó Bill Clinton, que también escribe con la derecha. Otra reconocida es la reina Isabel II de Inglaterra.


Fuente: www.infobae.com