Escaparate

Dice experta que cuadro de Frida es falso

Helga Prignitz, historiadora de arte, afirmó que es falso cuadro 'La mesa herida', de Frida Kahlo, que hombre detenido trató sacar del país

Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 26 junio 2019 | 09:05

Ciudad de México.- "Es falso", zanjó, sin lugar a la duda, la historiadora del arte Helga Prignitz-Poda.

'Se refería al supuesto cuadro La mesa herida, de Frida Kahlo, del que la experta rastrea su pista desde que se perdió en Varsovia hace 65 años, y que supuestamente habría sido vendido e intentado enviar de México a Londres por un hombre que fue detenido el lunes en Cuernavaca.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno de Morelos, José de Jesús Guízar Nájera, el individuo intentó apostillar un contrato de compra-venta de la obra en una notaría de Jiutepec con el fin de sacarlo del País. Un trámite "peculiar" que alertó a las autoridades y condujo a su arresto.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el funcionario mostró a la prensa una fotografía de la presunta obra donde es descrita como un "óleo sobre lienzo".

Algo inconsistente con las características del original, según Prignitz-Poda, una autoridad en la obra de la artista. Y es que Frida pintó esta obra sobre madera, atajó la experta, afincada en Berlín.

Prignitz-Poda refirió que en el pasado ya han aparecido un par de "Mesas heridas" en México.

Recordó, por ejemplo, que hace año y medio o dos examinó una fotografía y una ficha idénticas a las exhibidas ayer por las autoridades morelenses.

"(Fue) durante una estancia en México, pero no vi la obra. Solamente me mandaron una foto y la ficha de que es pintado sobre lienzo, así como éste, igualito", responde.

El paradero del original de La mesa herida es un enigma. Mide 121 por 244 centímetros y es la obra de mayores dimensiones que pintó Kahlo, y, "por el momento, la más deseada", escribió Prignitz-Poda en un artículo publicado en co-autoría con Katarina Lopatkina en el IFAR Journal (International Foundation for Art Research).

Consultado por REFORMA, el INBA no dio un posicionamiento sobre la pieza. 

Te Puede Interesar