Escaparate

El dominio de las aplicaciones de citas online

-

El diario

jueves, 26 agosto 2021 | 10:00

La sociedad está viviendo en la era de la tecnología. Ya se ha vuelto algo cotidiano, aunque si se mira para atrás unos cuantos años, se verá el enorme progreso en los avances tecnológicos. La comodidad del mundo digital y los dispositivos móviles ya se da por sentado.

Las aplicaciones para celulares y tabletas están dominando los mercados, principalmente el de entretenimiento. Cada vez se usa menos la computadora de escritorio, y se hacen todas las actividades desde los móviles, que son cada vez más potentes.

Existen aplicaciones de todo tipo, no solo para divertirse, sino también para trabajar. En cuanto al entretenimiento, hay apps de videojuegos, plataformas de contenido audiovisual (Netflix, YouTube, etc.), redes sociales, y hasta citas online. Millones y millones de usuarios descargan e instalan aplicaciones en su celular.

Las principales virtudes de las aplicaciones de citas

Las citas online aparecieron como una solución ideal para muchísimas personas. Les permitieron buscar el amor, o un encuentro casual, a través de la web, evitando temas como la invitación cara a cara, el temor al rechazo, la falta de tiempo para concretar una cita, etc.

Hace unos años, aparecieron sitios web que permitían conocer a otras personas y tener citas online. Sin embargo, en la actualidad son las aplicaciones las que dominan el mercado, por ejemplo Tinder y Badoo.

La comodidad es una de las virtudes fundamentales que brinda una aplicación. Como todos tienen un celular, solo hace falta que descarguen e instalen la app, en lugar de sentarse en una computadora de escritorio. Esto otorga una libertad mayor, ya que se puede buscar desde la cama, desde el sillón, en el baño o donde se quiera.

La movilidad es tal que ni siquiera hace falta estar en el hogar. Se puede buscar citas en cualquier lugar y momento, debido a que las aplicaciones funcionan mediante el GPS del dispositivo móvil. Sin importar donde se encuentre el usuario, podrá encontrar perfiles cercanos.

La facilidad de usar también es una ventaja. No tanto para los jóvenes, que manejan la tecnología a la perfección, sino para los adultos mayores, con más de 50 o 60 años. Si, ellos también utilizan aplicaciones de citas online, y les resulta más fácil usar el celular, que un sitio web desconocido.

La rapidez para navegar por los perfiles también es bienvenida por los usuarios. Al usar una de estas aplicaciones, hay que crear un perfil. Es la forma de mostrarse a los demás y encontrar parejas. El perfil consta de una foto, y luego una descripción que elige el mismo usuario. La idea es que sea lo más atractiva posible, por lo que se pueden escribir características físicas, gustos, preferencias, ideas, objetivos, etc. Cada uno elige que poner en su perfil.

La rapidez para navegar por los perfiles también es bienvenida por los usuarios. Al usar una de estas aplicaciones, hay que crear un perfil. Es la forma de mostrarse a los demás y encontrar parejas. El perfil consta de una foto, y luego una descripción que elige el mismo usuario. La idea es que sea lo más atractiva posible, por lo que se pueden escribir características físicas, gustos, preferencias, ideas, objetivos, etc. Cada uno elige que poner en su perfil.

Luego, cuando se busca concretar una cita, se navega entre los perfiles, enviando una solicitud al que le parezca atractivo, y rechazando aquellos que no. Para facilitar las búsquedas y que sea más rápido, existen distintos tipos de filtros.

Uno de ellos es por el propósito del encuentro. Por ejemplo, los jóvenes suelen inclinarse más por encuentros casuales de una noche, para divertirse y pasarla bien. Por su parte, los adultos buscan una relación seria o un compromiso, con un compañero para la vida. Dejar en claro evita perdidas de tiempo entre personas incompatibles.

Otra de las opciones es el rango de edad que se busca. Los gustos son muy variados, y los millones de usuarios alrededor del mundo desean cosas muy diferentes. Por ejemplo, están aquellos que buscan encuentros con personas de edad cercana, otros con personas mayores, y también están aquellos que desean un encuentro con una persona más joven.

Posibles peligros de las apps de citas

Como toda actividad digital, hay ciertos peligros o situaciones incómodas que se pueden presentar al utilizar este tipo de aplicaciones. Hay que tomar las medidas de seguridad típicas al navegar por la web, con precaución.

En primer lugar, nunca otorgar datos sensibles o información personal importante. Por más que se este buscando una cita, las otras personas son desconocidas, y nunca se sabe cuales pueden ser sus verdaderas intenciones. Hay que evitar compartir datos como el domicilio, contraseñas ni nada relacionado con cuentas bancarias.

En las aplicaciones, puede haber personas escondidas en perfiles falsos. Cómo son fáciles de crear y no necesitan una verificación obligatoria, es posible que haya usuarios buscando hacer daños, ya sean psicológicos o incluso físicos. Nunca hay que concretar un encuentro directo en el primer contacto, sino entrar en confianza con la otra persona y asegurarse que sea real.

Otro problema que surge en las aplicaciones de citas es el acoso, especialmente sufrido por las mujeres. Algunos hombres se obsesionan con un perfil, hasta al punto de acosar a la mujer. Ante un rechazo, se ponen agresivos, propinando todo tipo de insultos. Cuando se sufre este problema, se puede denunciar el perfil, y así evitar que otras personas sean víctimas del mismo individuo.