Escaparate

El flautista de Neza traza ruta a Londres

Marcos Nicolás Sosa, flautista de 23 años, ganó estancia de profesionalización en Londres; la beca contempla 4 semanas en el verano

Reforma

Erika P. Bucio/Reforma

lunes, 22 febrero 2021 | 10:28

Ciudad de México.- Nada más despertar por la mañana para ir a la escuela, lo primero que hacía Marcos Nicolás Sosa era tocar la flauta que guardaba por las noches bajo su almohada. En la primaria descubrió el instrumento, quedó fascinado con la idea de tocar una melodía y compartirla con otros.

 El flautista clásico de 23 años, nacido en Ciudad Nezahualcóyotl en 1997, obtuvo la Beca Anglo Arts-City Music Foundation para una estancia de profesionalización en Londres de cuatro semanas en el verano.

 Esta beca está dirigida a jóvenes músicos instrumentistas de gran virtuosismo y excelencia musical, otorgada por primera vez en 2015.

 En entrevista, el joven flautista comparte su orgullo por haber sido seleccionado en un proceso que debido a la pandemia de Covid-19 debió librar en una competencia virtual.

  "Me siento muy honrado, es una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad. Realmente estoy deseoso de aprender en un país como Inglaterra, uno de los lugares más consolidados de la cultura, el arte y la historia", responde.

  Durante su estancia accederá a talleres de asesoría en repertorio, programación y presentaciones ante público, en habilidades comerciales como finanzas, comunicación, desarrollo de sitos web, redes sociales e identidad de marca.

 Pero el camino a Londres empezó mucho tiempo atrás.

  Hijo de contadores públicos es el primer músico profesional de su familia. Dos horas de camino, cruzar la Ciudad para llegar hasta sus clases en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza Ollin Yoliztli, donde comenzó sus estudios a los 11 años.

  Dejaría la flauta dulce por la transversa al tiempo en que comenzó a frecuentar los conciertos de la Sinfónica Nacional, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfónica Infantil de México (OSIM), agrupación a la que ambicionaba pertenecer, y en donde, a la postre, se ganó un lugar.

 "Recuerdo que en los programas de mano venía la silueta del director con su batuta y en algún momento llegué a pegar mi foto ahí, viéndome en el podio", dice.

 Fue durante su corta estancia en la Ollin Yoliztli cuando decidió convertirse en flautista profesional.

  En su decisión de ser músico, resultó crucial el encuentro con su maestra, la flautista Julieta Cedillo, principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), fue ella quien le recomendó ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde Marcos Nicolás concluyó la licenciatura en Flauta.

  Un tiempo en el que también fue parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como flauta principal, hasta su titulación en 2018.

 Ha tenido experiencias internacionales tanto en Estados Unidos como en Colombia; con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) pudo tocar en Nueva York, en la sede de la ONU y en el Museo del Barrio.

  "Obviamente el camino no es fácil, sobre todo esta época de pandemia ha sido una oportunidad de seguir adelante, de aprovechar las oportunidades que se presenten. Han crecido mis ganas de sobresalir".

 El joven flautista está listo para emprender la ruta desde Neza hasta Londres.

Amplio repertorio

El flautista Marcos Nicolás Sosa recién aplicó para la Maestría en Interpretación de Música Mexicana en el Conservatorio. El músico aspira no solo a difundir este repertorio como intérprete sino también a investigar. Un interés que no se limita a los compositores del siglo 20 sino que abarca a los archivos históricos de la Catedral Metropolitana.

  Aunque también ha incursionado en el jazz, con el ensamble en el Conservatorio Nacional de Música, y en la interpretación contemporánea con la Academia Cervantina del Festival Internacional Cervantino (FIC).