Escaparate

¿El nivel actual de la Concacaf reduce el favoritismo histórico de México?

-

El diario

martes, 03 agosto 2021 | 11:55

En lo que a fútbol se trata, México siempre ha sido por mucho el mejor país y selección dentro de la Concacaf. Con un total de 11 títulos de Copa de Oro y 36 títulos de Concacaf Liga de Campeones ganados por clubes mexicanos, el país Azteca siempre observó desde la cima a todos sus vecinos, al menos hasta ahora. 

La tradición futbolística que posee el fútbol mexicano es una gran ventaja sobre la mayoría de los clubes de Concacaf, un claro ejemplo de ellos se nota en las apuestas de fútbol mexicano, donde los mexicanos gozan de claro favoritismo en las cuotas frente a sus contendientes de la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, el auge que ha tomado el fútbol en países como Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, ha reducido poco a poco la brecha entre ellos y el fútbol mexicano, a tal punto en que podemos estar ante un cambio en la jerarquía en el nivel futbolístico de Centroamérica y Norteamérica. 

El principal motivo por el que se ha reducido la brecha entre las demás selecciones de la Concacaf y el gigante histórico ha sido la producción de nuevos talentos, donde países como Estados Unidos y Canadá han causado grandes impresiones tanto en la Concacaf como en Europa.

Estados Unidos, el principal antagonista  

Estados Unidos siempre ha sido el máximo rival del “Tri” y actualmente también lo son los clubes de la MLS de los clubes mexicanos. Claro ejemplo de ello son los récords históricos de futbolistas como Landon Donovan en la Copa de Oro. Además son la segunda selección con más títulos de Copa de Oro, con un total de 6 trofeos. 

De la mano de nombres que cada vez toman más peso en Europa, las barras y las estrellas podrían estar ante la mejor camada de jugadores de su historia. Entre ellos destacan sólidos nombres como Christian Pulisic (Chelsea), Weston McKennie (Juventus), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y Sergiño Dest (Barcelona). Asimismo, poseen otros talentos en ascenso como Timothe Weah (Lille), Bryan Reynolds (Roma), Zackary Steffen (Manchester City) y más. 

Canadá y su nueva generación de estrellas

Otra selección que inesperadamente muestra un excelente desempeño en los últimos años ha sido Canadá. Actualmente, poseen en sus filas a uno de los futbolistas más costosos de toda la Concacaf. Se trata de Alphonso Davies, el lateral izquierdo del Bayern Múnich valorado en 80 millones de euros y uno de los mejores laterales del fútbol. 

Además nombre pesado en la selección canadiense es Jonathan David, recientemente coronado como campeón de Francia con el sorpresivo Lille. El joven talentoso de 20 años forma parte de los talentos más codiciados en el futbol europeo. También se debe mencionar la experiencia y jerarquía de otros talentos como Lucas Cavallini, Jonathan Osorio, Cyle Larin y Junior Hollet. 

El resto de selecciones en la Concacaf cada vez más difíciles de batir

Países como Jamaica, Honduras y Curazao son cada vez menos débiles dentro de la confederación. Por su parte, Curazao sacó provecho del excelente nivel del fútbol holandés para acoger muchísimos futbolistas jóvenes que se encuentran activos en Europa. De la misma forma, Jamaica pudo repatriar varios nombres bastante sonados como Leon Bailey, Bobby Reid, Liam Moore y Andre Gray. 

Otras selecciones como Honduras poseen plantillas menos famosas en cuanto a nombres, aunque se pueden destacar nombres como Alberth Elis, Romell Quioto y Bryan Acosta. 

Las futuras estrellas del “Tri” 

A pesar del auge futbolístico que gozan las demás selecciones de la Concacaf, México sigue siendo ampliamente superior a casi todos. El “Tri” cuenta con su grupo de futbolistas ya consolidados en Europa como Hirving Lozano (Napoli), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Jesús Corona (Porto) y Raúl Jiménez (Wolves).

Además de ellos, en su futuro puede contar con jugadores de gran proyección como Edson Álvarez, Efraín Álvarez, Luka Romero, Eugenio Pizzuto y Diego Lainez. Estos representan algunos de los tantos nombres que pueden formar parte del “Tri” en el futuro. 

A pesar de cualquier tipo de especulación que se pueda realizar sobre la actualidad de la Concacaf, solo podemos tener garantía de una sola cosa, que nos esperan unos años donde la competitividad y el espectáculo mostrado en la confederación será probablemente el mejor de la historia.