Escaparate

Estas empresas mexicanas son socialmente responsables con su personal y el planeta

-

El diario

miércoles, 26 mayo 2021 | 16:30

Para comenzar a hablar de Responsabilidad Social Empresarial es necesario definir qué significa en términos masticables: es la forma en que la empresa privada invierte sus recursos para la mejora de aspectos sociales, comunitarios o ambientales. Por lo general, el área de inversión se relaciona directa o indirectamente con el trabajo que realiza la empresa para que este tenga un impacto positivo en su entorno y el de sus colaboradores. 

Pensemos en una empresa que produce botellas de plástico. Sabemos que el plástico es dañino para el medio ambiente y que representa la mayoría de los deshechos que terminan en vertederos de basura. Ahora, lo lógico sería que una empresa que se dedica a ese rubro emprenda un programa de reciclaje o limpieza para reducir el impacto que esta misma causa.

Considerando el enorme espacio que la empresa privada ocupa en nuestras sociedades la RSE es de suma importancia. Una empresa comprometida con mejorar nuestras sociedad, comunidad o medio ambiente puede hacer una gran diferencia.

¿Quiénes la practican?

La RSE ya tiene muchos años de existir, tanto así que ahora es una parte estándar en la mayoría de empresas con buena reputación, trayectoria o de gran tamaño. Probablemente cueste encontrar una empresa que no realice algún tipo de programa de RSE.

Ahora, el nivel de compromiso y la efectividad de los distintos programas de RSE varían mucho. Algunas empresas parece que emprenden programas de RSE, casi exclusivamente, para figurar en medios en contextos que los hagan ver bien. Otras, aceptan la misión de crear programas que se convierta en ejes transversales que atraviesan toda la organización y la diferencia en resultados es abismal. 

¿Por qué es importante?

La empresa privada, nos guste o no, sostienen nuestra economía y poseen posiciones privilegiadas en la sociedad. Su influencia, en muchos ámbitos, es innegable. A la hora de cabildear ante el gobierno o lanzar campañas publicitarias tienen la capacidad de cambiar mentes y corazones. 

Por esto es importantísimo que las empresas, en especial cuando son muy grandes, tomen un papel positivo antes las necesidades y carencias de la sociedad. O, cuanto menos, ayuden a paliar las consecuencias negativas que generan por medio de su actividad económica.

Veamos algunos ejemplos de empresas para que se entienda mejor la RSE dentro de un contexto real.

La presencia, a nivel global, de esta marca es indudable. Son contados los países donde no se puede adquirir esta icónica bebida.

Probablemente una de las empresas que goza de mayor reconocimiento a nivel nacional es Coca-Cola FEMSA. Manejan una de las marcas más reconocida a nivel mundial y, por si eso fuera poco, más de 70 otras marcas dentro de 11 categorías de bebidas solo en el mercado mexicano.

El año pasado el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) reconoció a Coca-Cola con el premio de la Empresa Sociablemente Responsable (ESR). Esto fue gracias a su compromiso con mejorar varias áreas de impacto; las principales siendo mejorar su consumo de agua para la producción, el aumento de uso de material reciclable dentro de sus envases y, finalmente, por reducir la cantidad de calorías que contienen sus bebidas.

Otra empresa con mucho renombre que sirve de excelente ejemplo es el Grupo Xcaret. Con sus múltiples parques y hoteles emplean a más de 8,000 colaboradores.

Estos pacíficos animales se encuentran en situación de vulnerabilidad por la contaminación y al aumento de barcos y redes de pesca en el mar.

El enfoque de Grupo Xcaret es bastante amplio e integral. De hecho, presenta su programa de RSE como un círculo compuesto por tres principales componentes; Personas, Prosperidad y Planeta. Dentro de cada componente se desarrollan iniciativas que impactan directamente a sus colaboradores y entorno.

Para las personas la empresa ofrece oportunidades de crecimiento y preparación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus empleados, casi en su totalidad de origen mexicano, y las comunidades donde sus propiedades tienen presencia.

En cuanto al planeta, Grupo Xcaret tiene una impresionante cartera de acciones ambientalistas. Desde reducir el impacto que generar la actividad turística por medio de plantas de tratamiento de agua hasta apoyar robustos programas de conservación que aseguran el cuidado de especies como las tortugas marinas, guacamayas, mariposas, flamencos caribeños y manatíes, entre otros.

En cuanto a la prosperidad el grupo creó un grupo de gobernanza que rige mucha de la actividad de la empresa para asegurarse que las acciones comerciales sean sostenibles en el tiempo.

Con esto debería quedar claro cuan diferente se puede manifestar la RSE y cuánto impacto esto tiene.