Escaparate

Ganan franceses Premio Pritzker 2021

Los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal recibieron el Premio Pritzker 2021 por el valor democrático que refleja su arquitectura

Reforma

Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 10:44

Ciudad de México.- Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, arquitectos de origen francés, recibieron el Premio Pritzker 2021 por el valor democrático que refleja su arquitectura.

  De acuerdo con el comunicado emitido, a través de la obra de esta dupla es perceptible su convicción de que la arquitectura es más que edificios, pues su trabajo ha forjado un camino responsable que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y reflexiva, respetuosa y responsable. 

Anne y Jean-Philippe son egresados de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisajismo de Burdeos y su relación laboral se remonta a 1970. Sin embargo, fue hasta 1987 cuando fundaron Lacaton & Vassal, el despacho con el que han desarrollado una trayectoria enfocada principalmente en la dignificación constructiva con proyectos enfocados especialmente en el ámbito de la residencia urbana.

 Uno de los proyectos más poderosos de la firma es la renovación de tres edificios de Grand Parc, en Burdeos, Francia, con 530 viviendas y construidos durante 1960.

  Esta obra, entre otros reconocimientos, recibió en 2019 el Grand Prix de la fundación Mies van Der Rohe.

 "A través de sus ideas, acercamiento a la profesión y los edificios resultantes, han demostrado que un compromiso con una arquitectura restauradora que sea a la vez tecnológica, innovadora y ecológicamente sensible se puede perseguir sin nostalgia", se lee en el comunicado emitido por la fundación Hyatt.

 Aunque su trayectoria contempla obras en Bélgica, Hungría, Ecuador y Alemania, es en Francia donde han afianzado la mayor parte de su trabajo, especialmente con desarrollos de corte social.

 En esta edición, Alejandro Aravena, arquitecto chileno y ganador del Pritzker 2014 fue el presidente del jurado, quien, debido a esta decisión, destacó el sentido humano que ha prevalecido en la sociedad el último año, lo que concilia con la filosofía de trabajo de los arquitectos laureados.

 "Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación. Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso, pero directo del entorno construido", compartió.

 Además de Aravena, Barry Bergdoll, Deborah Berke, Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, India Kazuyo Sejima, Wang Shu, Benedetta Tagliabue, Martha Thorne y Manuela Lucá-Dazio, académicos, curadores y arquitectos, son miembros del jurado del Premio Pritzker..

 El anuncio de este reconocimiento se dio a conocer a través del website de la fundación y a través de sus canales digitales.