Escaparate

Gente alegre: el origen de la palabra “gay”

La palabra proviene del vocablo provenzal «gai», «gayo» en castellano, y significa «alegre» o «pícaro»

Muy interesante
martes, 02 julio 2019 | 20:19

La palabra «gay» parece tener sus orígenes alrededor del siglo XII en Inglaterra. Aunque algunos afirman que es de origen occitano, lengua romance de Europa, se acepta al término «gay» como un anglicismo. La palabra proviene del vocablo provenzal «gai», «gayo» en castellano, y significa «alegre» o «pícaro».  

Otros dicen que proviene del francés «gai», derivado del latín «gaius» que significa «risueño», «alegre» y «contento», o del latín «gaudium» que significa «gozo».


¿Sabías que...? 

Se atribuye al periodista austriaco Karl-Maria Kertbeny (1824-1882) el neologismo –– palabra o expresión empleada para nombrar un nuevo concepto –– de la palabra ‘homosexual’, misma que usó por primera vez en un panfleto de 1869 que escribió de manera anónima para protestar contra una ley que castigaba la sodomía en Prusia.

Kertbeny fue un escritor, poeta, traductor del húngaro al alemán, patriota húngaro y pionero del movimiento homosexual.

Gay: su connotación

Respecto a la palabra gay, utilizada generalmente como sinónimo, se usaba en el idioma inglés desde el siglo XII para referirse a las personas demasiado alegres o incluso escandalosas, según una definición del diccionario de Oxford de la época. A menudo eufemísticamente: De vida floja e inmoral.

La connotación sexual la adquirió a finales del siglo XIX, pero para referirse a las prostitutas o damas ‘de la vida alegre’, y en cuanto a hombres, un gay era un conquistador de mujeres, y un bar gay era un burdel. 

No fue sino hasta la década de 1920 cuando la palabra se empezó a utilizar para referirse a la comunidad homosexual, aunque también se empleaba para hombres heterosexuales que ‘disfrutaban de la vida’ o que poseían cierto encanto social. 

A mediados de la década de 1960 obtuvo la acepción moderna.

Datos extra

  • La homosexualidad masculina era ilegal en Gran Bretaña hasta la Ley de Delitos Sexuales de 1967. Ya que mencionar que alguien era homosexual era muy ofensivo en ese momento en Inglaterra. 
  • Bringing Up Baby en 1938 fue la primera película en usar la palabra gay para referirse a homosexual.
  • Ninguna investigación ha probado de manera concluyente qué causa la homosexualidad, la heterosexualidad o la bisexualidad.
  • La homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable. Por ejemplo: el elefante africano y asiático, gaviotas, buitres, macaco japonés.


Fuente: www.muyinteresante.com.mx