Escaparate

'Jahzer': la guardia secreta que cuida a los líderes de La Luz del Mundo

“Pedro” señala que desde muy jóvenes los guardias se preparan aprendiendo técnicas de combate y que algunos portan armas con licencia de las autoridades y que protegían a los Joaquín en California, Nueva York, Illinois y México

Agencias
viernes, 22 noviembre 2019 | 19:35

La Luz del Mundo cuenta con una guardia secreta que cuida a los jerarcas de la congregación, la familia Joaquín, sus propiedades y sus eventos multitudinarios: El grupo se denomina “Jahzer” y se cree que está conformado por miembros del culto que viven en México y Estados Unidos.

Así lo revela una investigación de Univisión Noticias, que entrevistó a uno de los presuntos integrantes de este cuerpo de seguridad y cuyo testimonio fue corroborado por fuentes cercanas a la investigación contra el líder de ese culto Naasón Joaquín García, y por ex integrantes de la iglesia.

“Pedro” (nombre ficticio) asegura que lo “reclutaron” en un templo de La Luz del Mundo porque desde niño fue rebelde, peleonero y un tanto alejado de la religión. No encajaba con el resto de los feligreses que se emocionaban hasta el llanto escuchando a los pastores. Él dice que le vieron otra cualidad: la habilidad de cuidar a los jerarcas de la iglesia.

“Me escogieron para ser parte del grupo que se encargaba de defender a los Joaquín”, afirma Pedro, quien acepta contar su paso por la congregación evangélica a Univisión con la condición de no revelar su identidad.

 

  El "servicio secreto" de La Luz del Mundo se encargaba de custodiar a los jerarcas, sus familias y sus propiedades (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)      

“Pedro” afirma que hasta hace unos años se encargó de resguardar a un familiar de Naasón Joaquín en México y Estados Unidos y que le acompañó por todos lados, además de que estuvo en varias propiedades lujosas, incluyendo el rancho Silver Wolf, la millonaria propiedad que esta familia tiene en Texas.

“Si ves sus coches, la mansión que está ahí, el zoológico, te impresionarías”, dice este hombre, quien asegura que se asombró al ver el jet privado que poseen estos líderes religiosos.

Los lujos que describe son consistentes a los alegatos que han presentado las autoridades en la Corte Superior de Los Ángeles para pedir que se le niegue a Naason Joaquín el derecho a fianza.

Los policías del estado alegan que el líder de La Luz del Mundo viajaba en jet privado, que una vez gastó USD 100,000 (1,936,885 de pesos mexicanos) en tiendas de Beverly Hills y que le encontraron USD 200,000 (3,873,770 pesos mexicanos) en efectivo y oro al catear su casa en Los Ángeles.

 

  El lujoso rancho Silver Wolf, propiedad de Naason Joaquín García, líder de La Luz del Mundo (Foto: archivo)      

Una investigación de Univisión Noticias descubrió al menos 10 propiedades de los Joaquín en Estados Unidos, incluyendo el rancho Silver Wolf, valoradas en USD 7.3 millones (141,392,605 de pesos mexicanos).

“Pedro” señala que desde muy jóvenes los guardias se preparan aprendiendo técnicas de combate y que algunos portan armas con licencia de las autoridades. Afirma que estuvo con otros fieles que protegían a los Joaquín en California, Nueva York, Illinois y México y que jamás le pagaron por sus servicios. “No te dan ni un centavo, para ellos era una gran bendición”, sostuvo.

La identidad de este hombre fue verificada con ex miembros de La Luz del Mundo consultados por Univisión, quienes aseguran que lo vieron cuidando a los Joaquín. “Pedro” asegura que él jamás le llamó “apóstol” a Naasón Joaquín, como el resto de la iglesia. “Nosotros le decíamos ‘jefe’. Por ejemplo: ‘El jefe’ dijo esto, ‘El jefe’ quiere aquello’”.

El relato de “Pedro” coincide con las afirmaciones de dos fuentes cercanas a la investigación contra Naasón Joaquín, acusado de pederastia, violación sexual, tráfico de personas y extorsión, entre otros delitos. Varios exintegrantes de la congregación, entrevistados por la televisora también confirmaron su versión.

 

  El puesunto escolta de la Luz del Mundo asegura que jamás le pagaron por sus servicios (Foto: YouTube Berea Internacional)      

Sostienen que existe un cuerpo secreto que cuida a los jerarcas de iglesia. “Son guardias, ellos están ahí para callar a la agente que está en contra de Naasón Joaquín”, afirmó una fuente familiarizada con la investigación que lleva la Fiscalía general de California.

Univisión Noticias afirma tener fotos en las que aparecen presuntos guardias de La Luz del Mundo sujetando armas. Señala que en una de esas imágenes aparece un joven que apunta con una pistola a quien le fotografió. La fuente dijo que la Fiscalía estatal tiene sus nombres y fotos, y que ya les notificó a las autoridades federales temiendo que viajen a Estados Unidos para intimidar a víctimas y testigos potenciales.

“Se les dio a ellos (los fiscales) una lista con los nombres de esas personas y sus fotos”, afirmó la fuente.

La iglesia niega la existencia de estos guardias 

 

  Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del MUndo negó la existencia del cuerpo de seguridad. Foto: Archivo      

Tanto la Fiscalía de California, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, declinaron comentar al respecto.

Univisión dijo que les mostró las fotografías de los “guardaespaldas” a varios ex miembros de esa organización y algunos de ellos pudieron verificar sus nombres completos.

Sin embargo, Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del Mundo, negó que dentro de la congregación exista un grupo creado expresamente para encargarse de la seguridad de sus dirigentes y familiares.

“La iglesia, como institución, no tiene ninguna empresa de seguridad privada”, afirmó y agregó que si ciertos feligreses deciden unirse para cuidar a los pastores “lo hacen bajo su libertad”.

 

  Naason Joaquín García en el evento más importante de la iglesia La Luz del Mundo, la santa cena (Foto: Cuartoscuro)      

Gutiérrez insistió que como parte de los fines del culto religioso, que tiene cinco millones de fieles y presencia en casi 60 países, varios de estos latinoamericanos, “no está el crear empresas de seguridad”.

Señaló que la congregación considera que la responsabilidad de proteger a la iglesia, sus dirigentes y miembros debe recaer principalmente en las agencias del orden.

“En la iglesia respetamos las instituciones públicas y las normas de cada uno de los estados. Confiamos en la seguridad que da el Estado” a través de los cuerpos policiales, enfatizó.

     

Son un tipo de servicio secreto 

 

  El "servicio secreto" de La Luz del Mundo intimidaba a fieles que se habían retirado del culto (Foto: Especial)      

Otra fuente que apoya a las autoridades en la investigación contra Naasón Joaquín aseguró que estos hombres habrían intimidado a personas que abandonaron la iglesia. “Van a tocarles la puerta para decirles: ‘No hables de Naasón, si te saliste de la iglesia quédate callado’”, dijo quien pidió el anonimato señalando que no está autorizado para hablar con la prensa. “Lo que hacen por la iglesia es darle protección, son miembros legítimos”, agregó.

Explicó que estos guardias operan por niveles: unos cuidan al círculo más cercano de los Joaquín, como los obispos y sus familiares, y otros protegen casas, templos importantes y eventos como la Santa Cena, que cada año se realiza en su sede en Guadalajara, Jalisco.

Un exmiembro de esta iglesia advirtió que los integrantes del grupo ‘Jahzer’ “son peligrosos”. Otra persona que abandonó el culto afirmó que uno de sus familiares fue parte de la escolta. “Están en la puerta (de las casas) a ver qué se les ofrece a los Joaquín”, dijo este fuente a Univisión.

Hay una versión según la cual esta guardia secreta fue creada por Samuel Joaquín, el padre de Naasón, quien murió en 2014 y que entonces le llamaban “La Guardia de Jericó” porque custodiaban la casa del entonces líder de La Luz del Mundo, ubicada sobre la calle Jericó, dentro de Hermosa Provincia.

“Son un tipo de ‘servicio secreto’ de La Luz del Mundo. Siempre están afuera de la casa de Naasón Joaquín García en Guadalajara”, concluyó otro ex integrante de la iglesia.


Fuente: www.infobae.com