Escaparate

La insólita historia de la camioneta que traficaba USD 293,000 a México

Un ciudadano estadounidense fue detenido en el paso fronterizo conocido como Eagle Pass por intentar cruzar con el dinero

Agencias

miércoles, 13 mayo 2020 | 21:39

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Sheriff del Condado de Maverick, Texas, detuvieron a un ciudadano de Estados Unidos a bordo de una camioneta en cuyo interior escondía USD 293.000 que pretendía ingresar a México por Piedras Negras, Coahuila.

Este es el decomiso más importante registrado en el puente internacional número 2, Eagle Pass. Respecto al decomiso, autoridades federales estadounidenses declararon que hay una persona detenida y bajo investigación por no comprobar la procedencia del efectivo, también se incautó la unidad tipo Chevy Tahoe en la que se transportaba el dinero.

El CBP decomisó 293,000 dólares en Eagle Pass (Foto: Twitter / @DFOElPaso)

La detención ocurrió en el retén que la CBP mantiene de manera permanente antes de llegar a las casetas de cobro donde elementos de la policía y del Sheriff local coadyuvan a verificar los vehículos.

EEUU ha aplicado más cateos efectivos en su frontera (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

El dinero en efectivo está bajo resguardo de Seguridad Nacional, quien espera el reclamo de éste con su respectiva comprobación legal de los recursos. Este dinero, de acuerdo a la legislación local, no puede ser tocado a pesar de que en Estados Unidos estén destinando recursos de la delincuencia organizada para combatir al SARS-CoV-2.

Derivado de las políticas internacionales de aislamiento social, el tráfico en la frontera entre EEUU con México se ha ido a la baja, lo cual permite realizar más y mejores cateos a todas las personas que intentan cruzar la línea entre ambas naciones, derivado de esto, los decomisos han ido en aumento.

El dinero en efectivo venía escondido en el vehículo (Foto: Twitter / @DFOElPaso)

En los últimos 30 días, autoridades fronterizas estadounidenses han decomisado alrededor de 1.6 millones de dólares a ciudadanos americanos que pretendían ingresar ese dinero a tierra azteca.

Cabe mencionar que no solo las autoridades estadounidenses han logrado realizar más incautos con éxito. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado constantemente sobre el decomiso de drogas en distintos puntos estratégicos alrededor del país, en especial en las ciudades colindantes con EEUU.

Al cruzar la frontera y no poder comprobar los recursos que se portan se inicia una investigación (Foto: EFE / David Maung)

A finales de abril, la fiscalía reportó que en Tijuana, Baja California fueron asegurados 750 kilos de marihuana.

El reporte oficial indica que personal de la FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Baja California, aseguró 750 kilos de marihuana, en un domicilio de la capital Tijuana.

La dependencia explica que, luego de una denuncia anónima, policías ministeriales federales acudieron al domicilio con perros antidroga. Una vez en la colonia El Refugio, ubicaron un inmueble donde encontraron 156 paquetes de marihuana, que en total daban un peso de 750 kilos, y un arma larga. La hierba, el arma y el lugar fueron asegurados por el Ministerio Público Federal.

Las autoridades estadounidenses lograron encontrar el dinero escondido en la camioneta (Foto: Twitter / @DFOElPaso)

También, a principios de mayo, en el estado de Chihuahua, la Guardia Nacional (GN) realizó un decomiso de armamento, en donde lo más sobresaliente fue un lanzacohetes con dos granadas RPG durante un operativo en las inmediaciones del municipio de San Buenaventura.

A través de un comunicado de prensa, el órgano de gobierno informó que los hechos ocurrieron cuando sus elementos ingresaron sobre una brecha al Ejido Ricardo Flores Magón, en donde “ubicaron una camioneta de reciente modelo sin placa de circulación, cuyo conductor al notar su presencia emprendió la huida”, especifica el texto.

Ante dicha acción, la Guardia Nacional implementó un operativo en la zona con el fin de capturar al sujeto, sin obtener resultados positivos; sin embargo, se encontró una maleta que contenía 150 cartuchos de diversos calibres, una culata para rifle y un aditamento lanzagranadas sin tubo de cañón.

Fuente: www.infobae.com