Escaparate

La población mundial disminuirá por primera vez en siglos por la caída de la fertilidad

La población mundial alcanzará su pico en 2060 con 9 mil 700 millones de personas, luego empezará a disminuir

Agencias

sábado, 18 julio 2020 | 19:40

El futuro apocalíptico de las películas con un mundo superpoblado se quedará, al menos por ahora, en la ciencia ficción. Un nuevo estudio asegura que en 2050 la población mundial comenzará a disminuir, en un hecho sin precedentes desde que se hace el cálculo.

A pesar de las epidemias, conflictos armados y otros fenómenos con implicaciones mortales, la humanidad no deja de crecer.

Tres generaciones atrás, cuando nacieron quienes hoy son abuelos, la población mundial era tres veces menor a la actual. Según Naciones Unidas, en 1950 había 2 mil 600 millones de personas en todo el mundo. 70 años después, en 2020 el cálculo más certero estima que 7 mil 700 millones de personas compartimos el planeta Tierra.

El incremento sostenido de la población mundial es una preocupación constante desde hace un par de siglos. Al margen de las teorías inspiradas por el darwinismo social y el malthusianismo que consideran que la población mundial influye directamente en la escasez de alimentos y la distribución de la riqueza, la evidencia científica demuestra que la mala distribución es el factor decisivo en un mundo superavitario en alimentos e ingresos.

Predecir el comportamiento demográfico del mundo permite adelantarnos a los cambios sociales, económicos y ambientales y aunque parezca increíble, un nuevo estudio sobre la población en los próximos 80 años asegura que el número de habitantes a nivel mundial disminuirá por primera vez en la historia desde que se tiene registro.

Foto: Pexels

El estudio publicado en The Lancet pronostica una tendencia que los especialistas han advertido hace algunos años: la población mundial alcanzará su pico en 2060 con 9 mil 700 millones de personas; sin embargo, esa cifra comenzará a disminuir durante los cuarenta años siguientes, hasta alcanzar un aproximado de 8 mil 800 millones de habitantes en 2100.

Según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), adjunto a la Universidad de Washington a cargo de la investigación, las principales causas del descenso en la población mundial obedecen principalmente al aumento del nivel educativo de las mujeres y el acceso a anticonceptivos, fenómenos que impactarán negativamente a la tasa de fecundidad actual, calculada en 2.2 hijos por cada mujer en el planeta.

El descenso en la población significa que algunos países como España, Italia, Portugal, Japón y Corea del Sur perderán a la mitad de su población en los próximos 80 años y deberán enfrentar retos que para mantener su estabilidad económica derivados de problemáticas actuales, como una población económicamente activa cada vez menor y un sistema de pensiones en crecimiento.

La investigación asegura que los países africanos experimentarán las tasas de crecimiento poblacional más altas, mientras que la influencia de Europa y Asia a nivel mundial disminuirá a medida que avance el siglo. Los cinco países con más habitantes serán India, Nigeria y China, Estados Unidos y Pakistán.

El estudio sugiere que los países que mantengan una política de cero tolerancia ante la inmigración y experimenten tasas de crecimiento negativas enfrentarán mayores dificultades económicas, mientras que las naciones que reciban a migrantes y ofrezcan políticas sociales enfocadas en los derechos de las mujeres saldrán fortalecidas en el panorama geopolítico del futuro.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx