Escaparate

La verdadera historia de la desaparición de Elisa Lam y el misterioso video del ascensor

Netflix revive el caso de Elisa Lam, la joven de 21 años que desapareció misteriosamente tras hospedarse en el Cecil Hotel en Los Ángeles, California

Agencias

lunes, 15 febrero 2021 | 18:18

Nadie nace en Skid Row. Los menos afortunados van ahí a pasar el resto de sus días, durmiendo en el pavimento entre jeringas viejas. En los confines más abandonados de Los Ángeles, ésta es una de las áreas más peligrosas de Estados Unidos, pues en torno a él se ha establecido un cinturón de pobreza, drogas y corrupción. Elisa Lam nunca se imaginó que el Cecil Hotel estaría ahí.

Un viaje a sunny LA sin boleto de regreso

Una nueva serie documental de Netflix plantea el extraño caso de una joven hija de migrantes que, a los 21 años, decidió viajar por su cuenta por primera vez. Radicada en Canadá, decidió que el sol californiano sería la mejor opción para vivir esta experiencia. Pero varios han ido a morir ahí.

Elisa Lam estudiaba la universidad en ese entonces. Cansada de las exigencias académicas, pidió permiso a sus padres para viajar sola. Como cualquier adolescente de 2013, estaba activa en redes sociales. Sobre todo en Tumblr, donde llevaba un blog casi como un diario personal. Nunca se imaginó que sus publicaciones podrían servirle después al Departamento de Policía de los Ángeles para rastrear sus pasos.

Así, la joven tomó un vuelo a ‘sunny LA’, sin saber que no volvería jamás. Escogió el Cecil Hotel porque, en la descripción de la página oficial, decía que estaba en el centro de la ciudad, cerca de restaurantes y centros turísticos. No fue exactamente el caso.

Un hotel, un elevador, un misterio

Foto: Getty Images

Crime Scene: The Vanishing Cecil Hotel (2020) es el título documental más reciente de la compañía de streaming estadounidense Netflix. A lo largo de cuatro episodios, se hace un análisis casi taxonómico de los diversos crímenes de los que el inmueble ha sido testigo.

Según uno de los policías entrevistados para la serie, es común que en un día normal se reciban 3 llamadas de accidentes violentos, robos u homicidios cometidos en el Cecil Hotel. 

En voz de la que fue gerente del hotel durante diez años, pareciera que el establecimiento esconde verdades oscuras que no han sido exhumadas todavía.

Elisa Lam corrió esa suerte, sin quererlo. Se hospedó ahí durante cuatro días, para desaparecer sin rastro alguno al quinto, cuando debió de haber tomado su vuelo de regreso a casa. 

La policía local de Los Ángeles unió esfuerzos con la Fuerza Aérea y el público en general para desentramar el misterio de su caso, sin conseguir respuestas convincentes.

El misterioso video del ascensor

Lo último que se tiene de ella es un video que registró la cámara de seguridad de uno de los elevadores el hotel. En este se ve a la joven haciendo movimientos erráticos, nerviosa, presionando los botones del elevador a distintos pisos sin un orden lógico. Luego sale de cámara y se pierde para siempre.

A la fecha, su caso es uno de los más enigmáticos en la historia de Los Ángeles. Lo único que se sabe es que nunca abandonó el edificio -y que es posible que halla sido asesinada ahí mismo. 

Nadie nace en Skid Row, pero muchos van a morir ahí.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx