Escaparate

Las cabras “alpinistas” de la represa Cingino

El gradiente del muro está cerca de los 90 grados, casi vertical

Muy interesante
viernes, 05 julio 2019 | 21:00

En la cara de la represa Cingino, con unos 50 metros de altura, en el norte de Italia, el íbice o cabra salvaje de los Alpes se aferra hábilmente a las piedras que sobresalen de la pared. El Alpine Ibex (Capra Ibex) navega lentamente por la presa, una proeza que hace que parezca fácil caminar en la cuerda floja.

El gradiente está cerca de los 90 grados, casi vertical.

Se deslizan, se ponen de puntillas y galopan de arriba hacia abajo por la pared, y son inteligentes en cuanto a su escalada. Las cabras inspeccionan la presa antes de avanzar estratégicamente.

Además, hacen uso de sus grandes orejas, que captan cualquier vibración del aire y les permiten mantener el equilibrio.

Foto: Grizurgbg | Wikimedia Commons

 

¿Por qué el Alpine Ibex realiza esta subida loca? 

La aventura extrema la ejecutan por un chorrito de sal. Ignorando el ángulo inclinado, las cabras caminan a través de la presa para continuar acumulando los minerales que necesitan, nutrientes en su dieta vegetariana. 

El muro de la represa Cingino se construyó entre los años 1925 y 1930.

Los científicos creen que algunos animales lamen la suciedad y los minerales porque neutraliza las toxinas que pueden ingerir.

El ibex alpino se convirtió en una sensación de Internet cuando un excursionista italiano, Adriano Migliorati, publicó fotos de las cabras que salpican la presa. Muchas personas estaban convencidas de que las fotos tenían que ser falsas, pero este comportamiento que desafía la gravedad ha sido visto por otras cabras montesas en los Estados Unidos, según National Geographic.

Foto:Federica Grassi | Getty


Entre 15 y 20 cabras escalan diariamente las escarpadas paredes para lamerlas. La presa de Cingino está situada en lo alto de los Alpes Peninos. 

Es bastante increíble observar lo que hacen estas cabras en zigzag para buscar comida. Y lo más asombroso es que no cuentan con equipo para hacerlo.

A continuación te compartimos un vido de la BBC donde podrás mirar la hazaña. Te advertimos que pone de nervios verlas escalar.


Fuente: www.muyinteresante.com.mx