Escaparate

Las criptomonedas en México

México está entre los tres primeros países que tienen la mayor cantidad de operaciones con criptomonedas

El Diario

miércoles, 05 mayo 2021 | 01:24

Los Mexicanos no le temen a las criptomonedas. México está entre los tres primeros países que tienen la mayor cantidad de operaciones con criptomonedas, a su lado se disputan la punta el gigante Brasil y también Colombia. La tercera parte de la población mexicana ya tiene algún criptoactivo que usa a diario para comprar y vender en la web o que tienen guardada esperando que su valor se incremente. 

A pesar de que existe una ley que   no niega la existencia de criptomonedas pero no las reconoce como moneda legal (Ley Fintech), existe  una importante aceptación por parte de los comerciantes y emprendedores  ante la alternativa de recibir criptomonedas como forma de pago. Y son más de 90 negocios y emprendimientos como bares, salas de cine, establecimientos de comida, instalaciones de alojamiento y hospedaje que  certifican la recepción de criptoactivos a cambio de mercancías y servicios y el número va en aumento. Aunque hay más de 4 mil criptomonedas en el mercado, la de mayor aceptación  comercial en México es el bitcoin.

Hay muchas maneras de comprar bitcoin en México: minándolas, recibiéndolas como forma de pago por algún servicio que se realice o por alguna mercancía que se venda, recibiéndola como parte de algún intercambio o sencillamente comprándola a alguien que ya la tenga.

Una persona de México que esté interesada en comprar bitcoin, puede hacerlo de manera muy sencilla.

Primero: debe registrarse en una plataforma de compra y venta de criptomonedas (bróker) . Luego elegir el medio de pago a utilizar para comprar su bitcoin (puede realizarse con fondos de Paypal, con transferencia bancaria, con tarjetas de crédito o débito, todo depende de la plataforma que se elija). Luego se depositan los fondos en la cuenta del exchange, después elegir la opción de compra de bitcoin en México y listo.   En la actualidad existen muchas plataformas para este fin. Hay que elegir aquella que sea más confiable, que tenga certificaciones que respalden su trayectoria y transparencia, que tenga mayor cantidad de usuarios registrados y mayor flujo de operaciones por día, que cobre comisiones mínimas. Toda esta información puede obtenerla indagando en la web.

Entre las plataformas favoritas para la compra de bitcoin en México se encuentran: eToro que se encuentra disponible en la web o en su aplicación  móvil App. Otro bróker para comprar bitcoin en México es Capital.com, Avatrade.

Casas de cambio y establecimientos hablilitados: hacer la compra a través de una casa de cambio o establecimiento comercial que acepte moneda moneda local o extranjera a cambio de bitcoin. Para esto, el usuario debe contar previamente  con una billetera digital o e-wallet, abierta  una de las tantas plataformas que operan en la actualidad. Con hacer una transferencia bancaria o un pago en efectivo, la casa de cambio pasa el token de bitcoin  a tu billetera y ya habrás adquirido tus primeras fracciones de bitcoin. Algunas casas de cambio operativas en México en las que se puede comprar bitcoin son: Domitai, Bitso, Volabit, Bitrus, Ripio, Satoshi Tango.

Compra a través de Cajeros: existen cajeros ATM que permite la introducción de moneda en papel  para la adquisición de bitcoins. Previamente se debe haber abierto la e-wallet personal, de lo contrario, no habrá espacio virtual para albergar la compra del criptoactivo. 

Se pueden adquirir bitcoin  en grupos de redes sociales, transando directamente con otra persona que tenga el criptoactivo, en estos grupos hay que ser extremadamente cuidadosos pues son el nicho favorito de los estafadores. 

En México se puede comprar y vender bitcoin con total facilidad, a pesar de no ser una moneda legal en México, su uso no está penalizado ni sancionado.