Escaparate

'Lingüicidio', tan grave como el feminicidio: Inali

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

Agencias

viernes, 21 febrero 2020 | 23:23

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, aseguró hoy que "tan grave es el feminicidio como el lingüicidio" y pidió a los medios de comunicación que den cobertura "a lo que se está haciendo a favor de las lenguas indígenas". 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario presentó el programa de actividades del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo que se llevará a cabo el 25 y 26 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos, con el propósito de generar un espacio de análisis, discusión y diálogo, así como de generación de propuestas en torno a las perspectivas y retos globales que enfrenta la salvaguardia de las lenguas amenazadas en todo el mundo.

"Es muy importante pedirles que haya cobertura de estos eventos que se están haciendo hoy, 21 de febrero, Día Internacional de Lengua Materna, porque tan delicado, tan grave es el feminicidio como el lingüicidio. Entonces hay dar cobertura también a lo que se está haciendo a favor de las lenguas indígenas", dijo en Gregorio Regino en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en donde se llevó a cabo la presentación a los medios de las actividades del Congreso.

Gregorio Regino añadió que podría denominarse "lingüicidio" a la desaparición de las lenguas indígenas. "Lingüicidio, así podríamos denominarle a esta tragedia que significa la muerte, la desaparición de las lenguas indígenas. Este fenómeno no es reciente, en México, antes de la llegada de los españoles, se hablaban más de 130 lenguas indígenas y han desaparecido un buen número. Eso es muy condenable porque es resultado de una política pública intencionada, es resultado de una acción del propio estado hacia las lenguas indígenas. A eso se le llama lingüicidio", dijo.

Y añadió: "Que el propio estado emprenda acciones para terminar, para acabar con esta diversidad (lingüística) es uno de los fenómenos más lacerantes de la historia del país. Y yo creo que si hoy en día se le está dando tanta difusión a los feminicidios, fenómeno que igual nos lastima, que nos hiere y que es condenable, pues también de esa (misma) forma hay que alertar a la sociedad sobre lo que significa el lingüicidio".

De acuerdo con el Inali actualmente hay 7.4 millones de personas que hablan una lengua indígena y se tiene registro de al menos 31 de ellas con menos de 100 hablantes. La lista de lenguas más habladas en el país está compuesta por el náhuatl, el maya, el tseltal, el mixteco y tsotsil. Mientras que algunas de las que registran menos hablantes son el awakateko, el ayapaneco, el kaqchikel, el kaqchikel, el teko y el oluteco.

De acuerdo con el funcionario, este Congreso contará con la participación de integrantes y representantes de los 68 pueblos indígenas de México, así como de 44 destacados conferencistas, panelistas nacionales e internacionales; también estará compuesto por música en vivo, proyecciones cinematográficas y charlas con el público.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx