Artistas de la CDMX y Sinaloa fueron seleccionados para participar en el proyecto 'Lunaprise', museo microscópico que llevarán al satélite
Dalia Gutiérrez/Agencias Reforma
sábado, 04 marzo 2023 | 06:50Ciudad de México.-- Las obras de dos creadores mexicanos volarán a la Luna como parte de una misión que busca dejar una huella imborrable de la humanidad en el satélite terrestre.
Guille Blancarte, ilustradora de Sinaloa, y Carlos Segovia Alanís "SEGO", artista urbano de la Ciudad de México, fueron seleccionados para exponer su arte en el Lunaprise, un microscópico museo digital que se planea llevar a la superficie lunar en las próximas semanas.
"El proyecto es un intento por conservar el corazón y alma de la humanidad a través del arte con esta colección", señaló Blancarte por escrito.
La colección del museo está formada por 222 proyectos de arte digital, en holograma y grabado, y será enviada a su destino en una nanocápsula indestructible por las compañías Galactic Legacy Labs, Arch Mission Foundation y Space Blue.
Su viaje será a bordo del Lunar Lander Nova-C de Intuitive Machines, cuyo lanzamiento está programado para finales del primer trimestre del 2023 y es el inicio de la Misión IM-1, el primer regreso de la NASA al satélite de la Tierra en más de 50 años.
Dentro de los más de 200 proyectos, hay 17 piezas de arte NFT -obras digitales encriptadas- que fueron seleccionadas en la edición 2022 de BitBasel, encuentro de arte digital que se realiza en Miami.
Entre estas piezas, están las de Blancarte y SEGO, quienes participaron en el evento por medio de Minte Art, empresa especializada en la fusión del arte físico y digital, y gestionada por Andrea Estrella, de Ciudad de México, y las regiomontanas Lorena Rodríguez y Mireya García.
"Que estén los artistas mexicanos incluidos en un proyecto que se va a llevar hasta la Luna, creo que eso es súper importante porque le da visibilidad a México", comentó Lorena Rodríguez, también cofundadora de la iniciativa DOT.
Las obras elegidas en BitBasel fueron seleccionadas por representar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas.
Blancarte, quien durante años ha diseñado portadas de discos, carteles y banners para la industria musical, creó la obra I Wonder, ilustración del mar con el reflejo del Sol. Representa la dualidad y cuestiona el futuro de los océanos y de lo que aún no se explora.
Reconocido por sus murales en el extranjero, SEGO participa con un diseño de un perro que tituló El compañero final.
"El corazón de Minte Art es impulsar a los artistas latinoamericanos en Asia y entonces yo creo que esto nunca lo imaginábamos", expresó Rodríguez.
"Sí pensábamos que queríamos llevar a los artistas latinos y mexicanos muy lejos, pero nunca pensamos que hasta la Luna".
Dentro de la colección de Lunaprise también hay selecciones de algunos artistas ganadores del Grammy, obras de estrellas del deporte, discursos históricos, momentos grabados en películas, fotografías únicas, estampillas y obras de las atletas femeninas más icónicas de la historia, entre otros.
El museo lunar está hecho de níquel, elemento que puede sobrevivir a las duras condiciones del espacio exterior.
Las obras de arte del disco se pueden ver con un microscopio y una réplica del disco se expondrá en el Museo Smithsonian de Washington DC.
"Creo que esto te demuestra las ventajas del arte digital", apuntó Rodríguez. "Creo que es importante que la gente vea que esto se hace posible gracias al arte digital".