Escaparate

Melanoma: ¿Quiénes están en mayor riesgo?

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos, unas células que viven en la capa más externa de la piel

De la Redacción/El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 17:13
El Diario

Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma, aunque no significa que padecerá la enfermedad.

  • La exposición a la Luz Ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los melanomas.
  • Muchos lunares irregulares o grandes en el cuerpo de una persona.
  • Las personas de tez blanca con cabello y ojos claros, quienes suelen quemarse o llenarse de pecas con facilidad.
  • Antecedentes familiares de melanoma en madre, padre, hermanos o hijos.
  • Edad avanzada, aunque también llega a detectarse en jóvenes menores de 30 años

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen, por lo que es importante estar al tanto de los puntos de tu piel.


¿Qué es un melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos, unas células que viven en la capa más externa de la piel (epidermis) y que se encargan de producir melanina, el pigmento marrón que hace que en verano nos “pongamos morenos”.
El melanoma se produce cuando este tipo de célula, el melanocito, experimenta una alteración y comienza a dividirse de forma descontrolada. Durante este proceso de crecimiento descontrolado, la célula puede viajar a través de las capas más profundas de la piel e invadir otros órganos sanos del cuerpo. En este caso, se trataría de un melanoma con metástasis o metastásico.
Este tipo de cáncer se presenta en forma de lunares o cambios de tamaño, forma, color o sensación de una parte de la piel. Generalmente, se observan cambios en lunares existentes o en nuevos lunares que aparecen en la piel. Aun así, la mayoría de lunares que aparecen en nuestro cuerpo son benignos, ¡no te alarmes!, pero hay que estar atentos a los cambios para detectar a tiempo si se trata de esta patología.


Fuente: American Cancer Society, www.tucuentasmucho.com