Escaparate

PLASTIMAGEN MÉXICO 2022, MÁS VERDE QUE NUNCA

-

El diario

lunes, 07 marzo 2022 | 11:02

  • El encuentro se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y contará con un Summit de Economía Circular
  • Se trata del evento internacional más importante de la industria de plástico en la región de Latinoamérica
  • Contará con la presencia de más de 400 empresas y 1,000 marcas, procedentes de 15 países
  • Los industriales del plástico refrendan su compromiso con las acciones en favor del cuidado del medio ambiente

Con el lema “Más verde que nunca”, PLASTIMAGEN® MÉXICO 2022, que se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, es el foro más importante en Latinoamérica para que los industriales tengan acceso a lo último en tendencias, materiales y procesos de planta en materia de economía circular.

Se contará un programa de conferencias, workshops y un Summit de Economía Circular con la participación de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la Plastics Industry Association, la Universidad Autónoma de México, ECOCE, Braskem Idesa, Inventor Studio México, Inplarsa, Pack Innovation Consultores, Citrulsa, Ciqa y IHS Markit, entre otros.

José Navarro Menéses, Director General de Tarsus México, empresa organizadora del evento, destacó: “La industria del plástico refrenda su firme compromiso con las acciones que permitan el fortalecimiento de la economía circular, para el cuidado de nuestro planeta”.

Dijo que se trata del encuentro más importante del sector en la región de Latinoamérica, y es el primer evento de la industria en la etapa post pandemia que permitirá impulsar los negocios y el desarrollo de la economía en la región. 

PLASTIMAGEN® MEXICO contará con la participación de más de 400 empresas y 1,000 marcas, procedentes de más de 15 países, en una superficie de exhibición de 34,000 metros cuadrados.

Se contará, además, con 13 pabellones internacionales de países como: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros.

PLASTIMAGEN® MÉXICO presentará lo último en tecnologías de extrusión, moldeo por soplado, temoformado, manufactura ditiva, reciclaje y sustentabilidad, materiales, inyección, equipo auxiliar, moldes y herramientas.

Es importante destacar que será un evento presencial con todas las medidas de bioseguridad. El registro para los participantes está disponible, sin costo, en la dirección electrónica: www.plastimagen.com.mx

Según cifras de la ANIPAC, en 2021 la cifra total de materiales plásticos reciclados en México superó 1.9 millones de toneladas de residuos, lo que ubicó a México como uno de los principales países en materia de acciones de economía circular en Latinoamérica.

La industria del plástico reorienta su desarrollo con acciones de sustentabilidad, adoptando modelos de economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.

De acuerdo con el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, los principales materiales reciclados en el país son: polietileno (51.2 por ciento); polipropileno (18.2 por ciento); PET (22.1 por ciento); PVC (2.1 por ciento); y poliestireno (1.8 por ciento), principalmente.

Existen en México un total de 363 empresas dedicadas al reciclado de productos, 16 por ciento catalogadas como plantas grandes por su número de empleados, con más de 101 trabajadores, 16 por ciento medianas (entre 31 y 100 empleados) y 23 por ciento pequeñas (entre 11 y 30 trabajadores).

El material que se acopia proviene, principalmente, de empresas (38 por ciento), centros de acopio (27 por ciento), pepena (26 por ciento), tiraderos (11 por ciento), centros de transferencia (10 por ciento), maquiladoras (7 por ciento), particulares (6 por ciento), sector automotriz 4 por ciento, y otros (4 por ciento).

El uso de materiales reciclados permite la elaboración de bolsas, materia prima, tuberías, poliductos, fibras, escobas, juguetes, cajas, cubetas, botes, mangueras y accesorios, entre otros productos.