Escaparate

Reaparece en México 'Krokodile', la droga que pudre la carne

La "heroína de los pobres" llegó al país entre 2013 y 2014, causando alarma por sus efectos devastadores para el cuerpo: escamas en la piel, gangrenas, amputaciones y caída de trozos de carne

Agencias

viernes, 21 agosto 2020 | 17:51

Piel escamosa y verdosa -como la de un cocodrilo-, destrucción órganos, gangrenas, úlceras en el cráneo y muerte de tejidos de la boca, orejas y nariz, son los efectos más devastadores de la droga llamada Krokodile.

La droga que pudre la carne del usuario reapareció en 2020, a siete años de distancia de su llegada a México.

Dos casos fueron reportados en el estado de Aguascalientes por medios locales. La autoridad dijo que eran casos “aislados”.

Los usuarios de esta droga sintética pierden partes de la piel, incluso extremidades y se van consumiendo de adentro hacia afuera, por lo que a esta sustancia de le conoce también como la droga caníbal o droga zombie.

El uso de krokodile provoca severas heridas en la piel de los consumidores (Foto: Archivo)El uso de krokodile provoca severas heridas en la piel de los consumidores (Foto: Archivo)

En México se encendieron las alarmas en 2013 y 2014 cuando se informaron de casos en el país del consumo de esta sustancia.

El primer caso reportado en tierras mexicanas fue el de una turista estadounidense en Puerto Vallarta, Jalisco. La joven fue atendida en la entidad y dijo que la droga la consumió en Texas.

Semanas después se divulgó el caso de un hombre en Sonora que acudió a los servicios médicos por los efectos en su cuerpo del Krokodile.

Los casos y los severos efectos de la droga motivaron a legisladores a exhortar a las autoridades sanitarias de aquellos momentos a emprender campañas informativas sobre esta sustancia.

Las drogas que más se consumen en México son la marihuana, la cocaína, los inhalantes, el alcohol y el tabaco.

La heroína es más cara que el krokodile por lo que esta última es consumida entre personas con escasos recursos en Rusia (Foto: Shutterstock)La heroína es más cara que el krokodile, por lo que esta última es consumida entre personas con escasos recursos en Rusia (Foto: Shutterstock).

Entre ese caso y el reportado en Aguascalientes en 2020, los reportes del consumo de esta sustancia en México son casi nulos.

En otros países del continente su consumo ya ha ocurrido, como en Colombia, cuando se reportó que esta droga sintética había llegado.

Se le conoce como la “heroína de los pobres” pero más fuerte y más barata. Sus efectos duran menos por lo que se requieren más dosis: un círculo vicioso para el cuerpo.

Por aproximadamente 40 o 120 minutos, quienes consumen krokodile sienten un acaloramiento en la piel y una sensación de pesadez en las extremidades, que al parecer les resulta placentero. Pero el costo para la salud es demasiado alto. Esta peligrosa y adictiva droga llegó a Colombia, como habían advertido organizaciones civiles, en 2014.

¿Qué es el krokodile?

En términos de consumo, el krokodile es una droga como la heroína pero más barata, su precio puede ser 10 veces más bajo que el de la heroína.

No es nueva. Se creó en Estados Unidos en 1932, de acuerdo con información oficial.

Pero su consumo más reciente se hizo popular en Rusia y Ucrania, ambas naciones donde el alza de precios de la heroína fue un incentivo para que el krokodile se extendiera por su bajo costo.

Se basa en la desomorfina, un derivado de la morfina, y tiene efectos diez veces más potente que la morfina.

Se combina con productos químicos tóxicos, como el líquido de los encendedores y limpiadores industriales. Una combinación peligrosa para la salud de los consumidores.

Los efectos de drogas como krokodile son muy rápidos, por lo que ponen en riesgo la salud (Foto: Archivo)Los efectos de drogas como krokodile son muy rápidos, por lo que ponen en riesgo la salud (Foto: Archivo).

Al procesarse con métodos caseros su nivel de pureza es menor y la hace más tóxica.

Provoca náuseas, vómito y picazón severa en el lugar de la inyección. Pero lo más grave, es que esta droga satura las venas porque no se disuelve en la sangre, y su acumulación va comiéndose los órganos internos, luego los tejidos, hasta llegar a la piel.

Los efectos se notan al instante, pues la piel se torna similar a la de los reptiles, de ahí su nombre krokodil (cocodrilo en ruso). Puede producir gangrena, hemorragias, trombosis, coágulos e inflamación en las venas, pérdidas de miembros, neumonía, infecciones, meningitis, estallamiento de oídos y arterias, fallo renal y hepático, pérdidas de concentración y memoria, y la lista expuesta por el International Journal of Drug Policy continúa.

Fuente: www.infobae.com