Escaparate

Ventilan 'John y Sabina' diferencias al aire

Sabina Berman y John Ackerman exhibieron sus diferencias en su programa del martes, donde titular de SEP quedó en medio de los jaloneos

Reforma

Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 10:34

Ciudad de México.- La discordia entre Sabina Berman y John Ackerman sobre la titularidad y participación en el programa televisivo que ambos comparten en Canal Once, John y Sabina, se convirtió en el indeseado invitado incómodo en la emisión de este martes.

Una edición en la que el invitado oficial, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, terminó en medio de los jaloneos de la dramaturga y el jurista. 

"Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co-conductores de este programa, pero no tiene remedio. John, ya ve usted, apenas ahorita me acaba de turnar la palabra", lanzó Berman, quien participaba vía remota, luego de varios minutos en los que Ackerman dirigió la conversación.

"Aconséjeme usted como Secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Esto es la gran pregunta: ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John sencillamente no me deja participar. ¿Qué hago?".

El domingo, la escritora acusó en una serie de publicaciones en Twitter a Ackerman de adueñarse del espacio, a pesar de ambos haber firmado un contrato como co-conductores, y se refirió a él como "tiranito".

Derivado de dicha actitud, detalló, el también académico de la UNAM da o quita la palabra a Berman; decide quiénes son los invitados --en un programa de por sí tachado de incurrir en un marcado sesgo propagandístico--, e incluso fija la publicidad que emite el equipo pagado por Canal Once.

"Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original de este programa, el formato que tuvimos a lo largo de todo el año pasado: el formato igualitario", había advertido Berman al dar la bienvenida al programa de este martes.

"A veces yo presento, a veces John lo hará. Ambos elegiremos los temas a tratar y a nuestros invitados. Y no habrá un conductor que ceda y quite al otro conductor la palabra".

Sin embargo, al querer iniciar la transmisión preguntando a su compañero de fórmula su opinión sobre el feminicidio de Bianca Alejandrina y la dispersión de una protesta con armas de fuego por parte de policías en Cancún, Quintana Roo --a pesar de que el tema del día era la educación a distancia--, Ackerman sencillamente la ignoró y comenzó a entrevistar a Moctezuma.

Durante el programa, tanto Ackerman como Berman tomaron y acapararon la palabra en distintas ocasiones llevando al Secretario de Educación por vías distintas, e incluso la dramaturga llegó a ponerlo en aprietos al cuestionarlo sobre presuntas escuelas privadas que estarían dando clases presenciales a pesar de estar prohibido, a lo cual el funcionario respondió que lo reportaría a la autoridad capitalina correspondiente.

Al final, Ackerman se apresuró a despedir la emisión cuando ella parecía querer decir algo sin haber tenido oportunidad.