Espectáculos

Abre diálogo 'Una película de policías'

Luego de ver 'Una película de policías' en REFORMA, 17 agentes de SSC local debatieron con los productores sobre sus condiciones laborales

Reforma

Andrea Ahedo/Reforma

sábado, 06 noviembre 2021 | 07:51

Ciudad de México.- "Una película de policías", que se estrenó esta semana en cines y en Netflix, abrió el diálogo entre los productores y 17 agentes capitalinos, quienes vieron el documental en las instalaciones de REFORMA.

El filme de Alonso Ruizpalacios muestra la historia de Teresa y José de Jesús, dos policías que son pareja y narran episodios de discriminación, corrupción y abandono durante su carrera.

Los agentes de Tránsito, de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial mantuvieron la mirada atenta hacia la pantalla al inicio de la proyección, en la que aparecieron sirenas de una patrulla mientras se escuchaban claves de emergencias.

Se mostraron incómodos cuando Teresa confiesa que no tiene preparación de primeros auxilios; se rieron cuando la patrulla que maneja se queda sin batería y ella debe solucionarlo; cuando sin más remedio debe usar un sanitario sucio; y también cuando ella y su esposo José de Jesús persiguen a un asaltante y se encuentran con obstáculos en la calle.

También asintieron cuando un personaje hablaba sobre los asesinatos de policías.

Luego de que las luces se encendieron, los productores Alexandra Zapata y Elena Fortes, así como con Mario Gutiérrez, investigador del filme, tomaron asiento frente a ellos y les preguntaron si les había gustado.

Primero, hubo silencio. Luego, los policías comenzaron a hablar.

El agente Martínez, de la Subsecretaría de Tránsito, pidió el micrófono y reconoció que sí le había gustado y consideró que "podría mover muchos sentimientos".

"Va a ayudar a la ciudadanía a comprendernos más", reconoció la uniformada Flores, quien tiene más de una década en la corporación y tres hijos a los que ha criado siendo policía.

Los agentes coincidieron en que les agradó la película y enfatizaron que las condiciones laborales ya no son las mismas que padecieron los protagonistas.

"Siento que esto va a ayudar a la ciudadanía a comprender que no somos robots, que no somos de piedra", comentó la policía Flores.

La investigadora y una de las productoras, Alexandra Zapata, reconoció que los ciudadanos necesitan a los policías y, de alguna manera, esta película lo que busca es generar esos espacios de diálogo.

"Creo que está enfocada en lo malo del policía y creo que esas cosas ya quedaron en el pasado. Es hora de romper ese tabú y no seguir dándole continuidad", dijo.

A esa opinión se sumaron más agentes, quienes consideraron que sí hay una falta de empatía de parte de los ciudadanos hacia su labor.

Fortes, productora, respondió que es una película basada en la historia de dos policías.

"También la hicimos para la ciudadanía, para que también entendiera las necesidades, que son personas, familias", agregó.

Gutiérrez, el investigador para el documental, confesó la complejidad de mostrar en totalidad la vida de un policía, por lo que hubo aspectos humanos que no se expusieron.

"Me llena de orgullo escuchar que las cosas se están mejorando, eso es lo mínimo que podríamos pedir para todos ustedes que les pedimos arriesgar su vida para protegernos", les expresó Zapata.