Espectáculos

Abren taller para aprender a cantar cardenche

Taller titulado Semillero

Cortesía

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

Los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo el segundo taller titulado ‘Semillero del Cardenche’, los integrantes de los Cardencheros de Sapioriz impartirán este curso sobre este canto, el cual forma parte de un proyecto aprobado por el Fonca,  y que tiene como objetivo enseñar a cantar cardenche a todas las personas que gusten aprender y conocer de esta tradición añeja. 

Aquí en Chihuahua, existe un ‘Taller de canto cardenche’, el cual inicio Rafael Pi,  hace 10 años. “El taller es una iniciativa de los Cardencheros de Sapioriz que es una tradición musical es un canto a capela, es la primera vez que los Cardencheros de Sapioriz estarán en esta ciudad, y debería verse como un acontecimiento histórico en el sentido de que los últimos depositaros de esta tradición que hasta hace poco era totalmente desconocida vendrán a encontrarse con personas que quieren conocer y aprender más de esta tradición”, dijo Rafael Pi, en entrevista para El Diario.

El canto cardenche es un género de la música folclórica de México basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música folclórica mexicana. Con esta visión, los cardencheros compartirán su tradición platicando con los asistentes y transmitiéndoles la forma de cantar, así como incentivar el reconocimiento de las cuatro voces que pueden componer al canto.

“Se está pidiendo una cooperación de 300 pesos por las dos sesiones magistrales de clase cardenche, serán muy dinámicas, realmente no hay requisitos para poder tomar este taller, solo las ganas de querer conocer sobre esta tradición, el cupo es limitado, así que aún hay tiempo, hago la cordial invitación a toda la gente a que se inscriba y conozca más de este canto”, indicó.

(Susuky Cortez Leo / El Diario)

 

EL DATO

Los interesados a inscribirse en este taller los días 27 y 28 de agosto ‘Semillero del Cardenche’, pueden mandar un mensaje al WhatsApp 871 220 44 42, donde deberán inscribirse o bien visite la página de facebook.com/LosCardencherosdeSapioriz

•La primera sesión del 27 de agosto se llevará a cabo en el restaurante Macuili ubicado en la calle 4ta número 803, en el centro de esta ciudad.

•La segunda sesión 28 de agosto la cita será en la Plaza Cultural Los Laureles, ubicada en Ave. Universidad S/N esquina con División del Norte.