Espectáculos

Acusa juicio injusto

Angelina Jolie criticó a un juez que rechazó su moción para que sus seis hijos testifiquen en juicio por su custodia

Archivo/El Diario

Staff / Agencia Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México-- La batalla legal entre Angelina Jolie y Brad Pitt sigue estancada desde que ambos iniciaron su proceso de divorcio hace casi cinco años.

Ahora, la protagonista de Maléfica criticó a un juez que rechazó su moción para que sus seis hijos, quienes rondan entre los 12 y 19 años, testifiquen en el juicio por su custodia.

Jolie, quien ha tratado de descalificar al juez John Ouderkirk del caso de divorcio, aseguró en un documento presentado el lunes que el juez se negó a escuchar evidencia que, según ella, es relevante para la seguridad y el bienestar de sus hijos antes de emitir un fallo provisional. Sin embargó no dio detalles sobre la evidencia.

"El juez Ouderkirk le negó a la señora Jolie un juicio justo, al excluir indebidamente su evidencia relevante para la salud, seguridad y bienestar de los niños, evidencia crítica para presentar su caso'', se lee en el escrito presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California.

Según la estrella, el juez "se ha negado a escuchar la opinión de los adolescentes menores sobre sus experiencias, necesidades o deseos en cuanto al destino de su custodia'', citando un código de California que dice que un niño de 14 años o más debe poder declarar si así lo desea.

Tres de los seis hijos de Jolie y Pitt son adolescentes: Pax, de 17 años; Zahara, de 16, y Shiloh, de 14. El mayor, Maddox, tiene 19 años y no está sujeto a la decisión de custodia. La pareja también tiene gemelos de 12 años, Vivienne y Knox.

En respuesta, los abogados de Pitt dijeron que Ouderkirk ha llevado a cabo un procedimiento extenso durante los últimos seis meses de una manera exhaustiva y justa y llegó a una decisión y orden tentativas después de escuchar a expertos y testigos perspicaces'.

El histrión asegura que el juez encontró que el testimonio de Jolie "carecía de credibilidad en muchas áreas importantes, y la orden de custodia existente entre las partes debe modificarse, según la solicitud del señor Pitt, en el mejor interés de los niños''.

Dice que las objeciones de Jolie y los retrasos adicionales para llegar a un acuerdo "causarían un daño grave a los niños, a quienes se les negará aún más la permanencia y la estabilidad''.

No está claro cuál es el acuerdo de custodia actual porque el tribunal sella la mayoría de los archivos. Cuando comenzó el proceso de divorcio, Pitt buscó la custodia compartida y Jolie buscó la custodia física primaria, lo que significa que los niños vivirían más de la mitad del tiempo con ella. Pero se han realizado cambios que no se han hecho públicos.

Peter Harvey, un abogado de Jolie cercano al caso pero que no está directamente involucrado, dijo que la actriz apoya la custodia compartida, pero la situación es complicada y no puede entrar en detalles porque los procedimientos judiciales están sellados.

Busca reformar la ley

El representante legal Peter Harvey aseguró a AP que la lucha que ha enfrentado Angelina Jolie con Brad Pitt por sus hijos ha llevado a la estrella a asumir un papel más activo para cambiar el enfoque de la ley sobre los problemas de custodia.

"La señora Jolie ha estado trabajando de manera privada durante cuatro años y medio tanto para sanar a su familia como para luchar por mejoras en el sistema para garantizar que otras familias no pasen por lo que ella ha pasado'', dijo Harvey, ex secretario de Justicia de Nueva Jersey, quien ha trabajando con Jolie en cuestiones legales.

La disputa

La actriz, quien participa en la cinta de Marvel Los Eternos, pidió el divorcio en 2016, días después de una disputa en un vuelo privado que transportaba a los actores y sus hijos de Francia a Los Ángeles.

El actor de Había Una Vez... En Hollywood fue acusado de maltratar a su hijo de 15 años durante el vuelo, pero las investigaciones de los funcionarios de bienestar infantil y el FBI se cerraron y no se formularon cargos contra el actor. El abogado de Jolie dijo entonces que la actriz solicitó el divorcio "por la salud de la familia''.

Jolie, de 45 años, y Pitt, de 57, fueron una de las parejas más preeminentes de Hollywood durante 12 años. Llevaban casados dos años