Espectáculos

Adiós al rey de la picardía

Alfonso Zayas se adueñó de la taquilla de los 80, con tramas y elencos que para muchos fueron poco respetables

Archivo/El Diario

Marco Castillo / Agencia Reforma

sábado, 10 julio 2021 | 05:00

Monterrey-- El albur y la comedia picaresca perdieron a su héroe, ese que resultó ser la envidia de millones de mexicanos.

Alfonso Zayas Inclán, emblema del cachondeo en cine y seductor hilarante, murió al filo de la medianoche del jueves, debido a un infarto al miocardio.

"Era sumamente guerrero, estaba estable, pero un infarto terminó con su vida. Estuvo internado unos días antes por algo sencillo, pidió a los doctores que lo dejaran salir para pasar con sus hijos su cumpleaños 80 (el 30 de junio).

"Se murió el rey de las ficheras, una leyenda del cine mexicano", expresó su hija Samantha durante el velorio.

Zayas se adueñó de la taquilla de los 80, con tramas y elencos que para muchos fueron poco respetables.

Sus títulos dominaron un tiempo en el que el humor desenfrenado y desnudos a la ligera dieron hartas ganancias a sus productores.

Perteneció a ese nicho de actores que se disputaba a las sex symbols del momento: Lalo "El Mimo", su primo Rafael Inclán, "El Caballo" Rojas, Luis de Alba y "El Flaco" Ibáñez.

Zayas se impuso. Sus mismos compañeros lo reconocieron como "rey del humor".

Aunque con chistes simplones y escenas subidas de tono se convirtió en ídolo de multitudes, fue la comedia familiar en la que primero triunfó.

Habían pasado unos años de cortas apariciones en cine, cuando al final de los 60 y a lo largo de los 70 se mantuvo con un éxito en TV: La Criada Bien Criada.

Ahí era "El Tacho", quien junto a su inolvidable Chata (María Victoria) y "El Motorcito" (Borolas), formó un trío exitoso en la TV.

Esto se repitió en pantalla grande junto a "La India" María, antes de dar sus primeros guiños "sensualoides" en Noches de Cabaret y Las Cariñosas.

En los 80 dominó. Apostaron por él Gilberto Martínez Solares, realizador de cabecera de Tin Tan, y el director Víctor Manuel "El Güero" Castro.

Ver a Zayas vestido de mujer de forma estrafalaria en Hilario Cortés, el Rey del Talón (1980) fue motivo de risa. Ahí comenzaron sus aciertos.

Tan sólo con La Pulquería o El Ratero de la Vecindad, el actor se perfiló como el que más ganancias dejaba.

De ahí que para las surrealistas escenas de cama, que tenían todo, menos erotismo fino, le eligieron a los cuerpos y las más bellas del momento.

Aunque no con todas se acostó, hizo que sus fans disfrutaran con él mientras en el agasajo fílmico le acompañaban Angélica Chaín, Lina Santos, Maribel Guardia, Isaura Espinoza, Ana Luisa Peluffo, Sasha Montenegro, Rebeca Silva y Lorena Herrera.

Hasta las vedettes, que ya eran requeridas para este cine, se rindieron ante Zayas.

Rossy Mendoza, Lyn May, Grace Renat, Wanda Seux y Jeanette Mass mostraron sus turgentes bustos y hasta algo más, ya fuera en la cama o en bailes sensuales.

Los taquillazos continuaron con El Día del Compadre, Las Modelos de Desnudos, Entre Ficheras Anda el Diablo, Las Vedettes, Macho que Ladra no Muerde, El Día de los Albañiles, Esta Noche Cena Pancho y Los Verduleros.

El comediante recordaba al pueblo al rendir un sencillo homenaje a esos camioneros, albañiles, lancheros y plomeros, entre otros oficios que realizaba para armar sus chistes, ligues y acostones.

Pasado el furor de este cine comercial, el cómico siguió dando batalla con decenas de videohomes, mercado que aún le dejó jugosas ganancias en los 90.

Zayas no habrá ganado un título respetable de primer actor, ni será recordado por actuaciones sublimes... aunque sí subliminales y llenas de risa loca, pues gracias a su carisma y tácticas para ligar, es considerado ícono de la comicidad.

Hoy se le hará una misa de cuerpo presente y posteriormente sus restos serán trasladados al Panteón Jardin, su última morada, al lado de sus padres, como era su voluntad.