Espectáculos

Adrián Zurita se da lujos en Un Retrato de Familia

Consejos de cineastas reconocidos y un protagonista de primer nivel enmarcan el debut en cine de Adrián Zurita

Reforma
Reforma

Paula Ruiz/Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 09:47

Monterrey, NL.- Tener la escuela como guionista de su mentor y amigo Guillermo Arriaga, seguir los consejos del cineasta Carlos Cuarón y que su protagonista sea Humberto Zurita, es un lujo que pudo darse Adrián Zurita en su debut como director. 

El guionista de Nosotros Los Nobles estrenó su película Un Retrato de Familia, historia inspirada en Mariano, el patriarca de la casa, quien al cumplir 30 años de trabajo, se encuentra en la disyuntiva de seguir escalando peldaños laborales o dedicarles tiempo a su esposa e hijas.

 "La película nace de la intención de querer contar una historia bonita y familiar. Contar esta historia a través de la pantalla es una oportunidad brutal", dijo Zurita, quien no tiene ningún parentesco con su protagonista, sólo comparten el apellido.

 Indicó que desde que hizo Nosotros Los Nobles estrechó lazos de amistad con el protagonista Gonzalo Vega y acordaron seguir trabajando juntos.

 Su deseo se empañó con la muerte del actor, pero el proyecto siguió y Guillermo Arriaga, autor de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, le sugirió una lista de candidatos a protagonizar Un Retrato de Familia y a la cabeza escribió el nombre de Humberto Zurita.

 "La trama fue inspirada un poco en Gonzalo Vega, llevamos una relación muy estrecha, él quería trabajar conmigo, de ahí quizás fue la chispa que detonó que yo quisiera hacer un papá diferente a Nosotros Los Nobles. Comentando con Guillermo Arriaga, recuerdo perfecto que estábamos en la cocina de su casa y me dio una lista de gente.

 "Cuando le di el guión a Humberto, lo leyó y me dijo que sí hacía la película, que le había encantado porque era un personaje que no había hecho, un papá trabajador, pero vulnerable ante la familia, que está rodeado de puras mujeres a quienes ha descuidado por su trabajo".

 El reparto lo completan Hugo Stiglitz, Mara Saura, Macarena Miguel, Ximena Romo y Adriana Llabres.

 Con una participación especial aparecen en Un Retrato... el cantante Miguel Ríos y el guitarrista de Maná, Sergio Vallín.

 El cantante español canta su éxito "Santa Lucía" acompañado en la guitarra por el músico de Maná.

 "Yo he trabajado muchos años en la música. Soy el director creativo de los conciertos en vivo de Maná desde hace 30 años. Son como mi familia. Miguel Ríos también es un gran amigo mío de muchos años, lo veía a él cantando con mariachi. Sergio es mi hermano y le propuse que me ayudara con dos versiones de 'Santa Lucía', con mariachi y acústica.

 "De hecho en estos días van a subir estas dos versiones de la canción a plataformas, que fueron grabadas específicamente para la película. La participación de ellos fue para mí como la cereza del pastel", agregó el cineasta.

 Debutar como director no fue una tarea fácil para Adrián Zurita, pero tuvo la fortuna de estar arropado de su productora Joselyn Hernández y de su elenco.

 "Cometí errores que fueron un aprendizaje para mí. Además le hice caso a Carlos Cuarón cuando le pregunté: oye, ¿qué puedo hacer para mi primera película? y me dijo 'contrata lo mejor que puedas pagar en todas las áreas y eso fue lo que hice'".

 Un Retrato de Familia ya está en cartelera con 750 copias a nivel nacional.