Espectáculos

Alternará Ofech con Alejandro Drago

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, presentará su concierto "Ecos de Buenos Aires"

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 21:31

Chihuahua.- La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, presentará su concierto: "Ecos de Buenos Aires" este viernes 24 de septiembre en Teatro de Los Héroes, dentro de la Temporada Otoño 2021 bajo la batuta del maestro Iván del Prado, director artístico y musicaly con la participación del violín solista de talla internacional, Alejandro Drago "El magnífico".

El evento será a las 8:00 de la noche con un costo de 200 pesos general, 100 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam).

Esta semana atenderán para entrega de boletos en la entrada de la Biblioteca Carlos Montemayor, en Avenida Universidad.

También pueden encontrar boletos en los siguientes puntos de venta en Hotel Casa Grande y City Express Plus Chihuahua.

Alejandro Drago es un músico aclamado por la crítica, que han determinado como virtuoso de lo clásico como un Heifetz o Perlman, el estilo de café suave de Florian Zabach y la “despreocupación chispeante de Stephane Grappelli. , Alejandro Drago ha “cruzado la línea entre el concierto” Solista virtuoso y jazz”.

Su versátil maestría musical le ha permitido tener éxito con muchos estilos y géneros diversos. Su discografía en Francia, Estados Unidos y Argentina incluye cuartetos de cuerda, conciertos, tangos de vanguardia para el sello EMI International y obras para violín solo. CD distribuido internacionalmente por Naxos Music Library Japan y CD Tradition. 

La vida musical de Alejandro Drago comenzó en su Argentina natal, donde, cuando era niño, acompañó a su madre, una bailarina profesional de tango, a los lugares donde actuaba. Su madre le presentó a Antonio Agri, quien pasó muchos años como violinista con el renombrado compositor y bandoneón Astor Piazzolla. Agri lo recomendó a un miembro de su grupo de cuerdas que lo instruyó en los conceptos básicos de la teoría musical. Recibió una beca del gobierno ruso para estudiar en el Conservatorio Estatal de Moscú con Marina Yashvili, y obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Actuación y Pedagogía de Violín.

En 2008 recibió una maestría en interpretación de violín y una DMA en dirección orquestal de la University of Southern Mississippi. Como solista, Alejandro ha actuado en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, el Salón Filarmónico de San Petersburgo (con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo), el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Kennedy y el Kolarac Zal de Belgrado.

Ha realizado numerosas giras por Rusia, Estados Unidos, China, Austria, Suiza, Lituania, Taiwán, Bielorrusia, Francia, Brasil, ex Yugoslavia (Serbia, Bosnia-Herzegovina), Rumania, Portugal, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Ecuador y Haití. 

Los trabajos académicos de Alejandro se han convertido en importantes referencias en los estudios académicos de la música de tango en inglés. Sus arreglos sinfónicos y de cámara de música argentina se han realizado ampliamente en Europa y América Latina, así como en los Estados Unidos por la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

En julio de 2008, Alejandro se unió a la facultad del Departamento de Música de la Universidad de Dakota del Norte como profesor de violín y viola y director de cuerdas / orquesta de cámara. Ha dirigido clases magistrales, seminarios, conferencias y recitales en Asia, Europa y los Estados Unidos, invitados por instituciones de educación superior como la Academia Nacional de Música de Bielorrusia, la Universidad Normal de China Oriental (Shanghai), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidad de Emory (Atlanta, GA) y la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN), entre otros. Los muchos premios de Alejandro incluyen un premio especial en el Concurso Internacional Rodolfo Lipizer (Italia, 1992), el tercer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos Petar Konjovich (Yugoslavia, 1993) y el primer premio en el concurso “Nuevos talentos en música clásica” (Buenos Aires). , 1997).

Lo más destacado de las temporadas anteriores incluye las actuaciones del Concierto para violín de Alban Berg con la University City Symphony Orchestra, Missouri, la actuación de todos los ciclos de violín en solitario de L’Ecole Moderne op. 10 de Wieniawski y Six Polyphonic Etudes de Ernst en un concierto dedicado al legado de Ruggiero Ricci, y el estreno de su propio Concierto para violín en los Estados Unidos con la Sinfonía de las Américas con sede en Fort Lauderdale y en Europa con la Orquesta de Cámara del Estado de Bielorrusia en Minsk.